Guía de Isora >

Pedro Martín: “Cuando acabe este año habremos reducido la deuda local un 25%”

BERNARDO MORALES | Guía de Isora

Guía de Isora no ha tenido que acogerse a la línea de financiación que el Gobierno de España ha puesto en marcha recientemente para las diferentes administraciones públicas. Con una deuda a proveedores que apenas supera los 100.000 euros, el Ayuntamiento isorano ha optado por no pedir ningún crédito extraordinario y afrontará dicho pago en próximas fechas con recursos propios provenientes del remanente de tesorería de las arcas municipales.

A pesar del difícil momento económico, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, y su concejal de Hacienda, Javier Hernández, intentan buscar la manera que permita seguir afrontando los compromisos económicos, tanto con proveedores, como con los trabajadores municipales, cada día más difícil por el descenso continuado de ingresos.

Pedro Martín señala que durante los últimos cuatro años, otro de los objetivos que se ha trazado su grupo de Gobierno ha sido la reducción paulatina de la deuda municipal. En ese sentido, destaca “que cuando acabe el año 2012, la Hacienda local habrá reducido su deuda un 25%”. “Este esfuerzo económico supone que de cada 100 euros que gasta el Ayuntamiento, solo cinco se destinan a pagar créditos. Por cierto, créditos que se han utilizado para la creación de infraestructuras e instalaciones municipales, y no para gastos corrientes”, puntualiza.

El concejal de Hacienda, Javier Hernández, apunta que a pesar de estos números, la situación es complicada e incierta, ya que con los recortes contemplados por el Gobierno de la nación en los Presupuestos Generales, así como por el Ejecutivo autonómico, “los ayuntamientos canarios dispondremos de menos recursos, y esto sin duda, supondrá tener que ajustar severamente los dineros con los que contamos”, dijo.

A pesar de ello, el gobierno socialista de Guía de Isora ha realizado un esfuerzo a la hora de afrontar las cuentas municipales del 2012. Pedro Martín destaca que las líneas fundamentales de la gestión municipal han supuesto aumentar las partidas destinadas a servicios sociales, educación y empleo. En ese sentido, se ha incrementado un 44% la partida de Educación, donde destaca la inversión orientada al funcionamiento de las dos escuelas infantiles con que cuenta la localidad, lo que ha convertido a Guía de Isora en el municipio de Canarias con mayor número de plazas públicas por habitante.

Servicios Sociales

Los Servicios Sociales también han experimentado un aumento económico significativo, el 34,2%. Igualmente, el área de Empleo y Formación dispone de cerca de 3 millones que se están invirtiendo en la realización de diferentes convenios de empleo.

Pedro Martín reconoce que la situación para los ayuntamientos cada vez es más complicada. “Todas las semanas, me reúno con el concejal de Hacienda al objeto de ir viendo el nivel de ejecución del presupuesto y así controlar al máximo el gasto”.

El alcalde cree que el trabajo económico realizado en los últimos años, está posibilitando gestionar lo mejor posible la actual crisis. Guía de Isora consiguió por segundo año consecutivo cumplir con todos los ratios de salud financiera que establece el Gobierno de Canarias.