fútbol >

Pep Guardiola deja de ser entrenador del FC Barcelona

Pep Guardiola es manteado por sus jugadores. | EFE


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz

Pep Guardiola ha comunicado que no continuará la próxima temporada dirigiendo a la primera plantilla del FC Barcelona.

Los jugadores fueron los primeros en conocer la noticia, para posteriormente ser oficial en una rueda de prensa a la que asistieron el presidente del club, Sandro Rosell, el director deportivo, Andoni Zubizarreta, y el propio entrenador, Pep Guardiola.

Sandro Rosell fue el primero en tomar la palabra, para confirmar lo que ya todos conocían, la marcha de Guardiola. “Os hemos convocado aquí para anunciar que Pep Guardiola no continuará como entrenador del club la próxima temporada”.

Emocionado, Rosell agradeció al técnico todos los logros conseguidos. “Gracias Pep, por todo lo que has aportado tu equipo, gracias Pep, por hacer bandera de nuestros valores. Gracias Pep, por tu afecto, el apoyo y el cariño. El agradecimiento será eterno para el mejor entrenador de la historia del club”.

Pep Guardiola quiso comenzar su alocución pidiendo perdónn y lamentando la incertidumbre que ha generado su futuro para todo el barcelonismo en estas últimas semanas. “Ha sido un error no haber escuchado a la gente que me recomendaba estar sólo dos años. Parecía que me hacía de rogar pero siempre he querido contratos cortos porque la exigencia del Barcelona es muy alta. Cuatro años es una eternidad”.

Cuatro años desgastan mucho

“A final de diciembre comuniqué al director deportivo y al presidente que mi final estaba presente pero no podía hacerlo público porque tenía que seguir con tareas de entrenador. La decisión la había tomado hace mucho tiempo. La razón es simple. Cuatro años desgastan mucho y, por eso, sobre el mes de octubre comuniqué al presidente que mi final estaba cerca. Estar sentado día tras día es una exigencia muy alta. El que venga necesita mucha energía”.

Guardiola, emocionado, agradeció a todo el club el apoyo prestado. “Sé de dónde me voy pero creo que hago lo que toca. Más allá de los resultados que es lo que queda. Agradecer a los jugadores que he entrenado, la pasión, las millones de jugadas. No sabéis lo que es imaginar un partido y que ellos lo hagan posible”.

El técnico recordó como “Hace cinco años me ofrecieron el filial, que ya fue una alegría. Un año más tarde me dieron la oportunidad de que subir al primer equipo… el tiempo es el responsable del desgaste. Podía haber seguido pero no como merece un entrenador del Barcelona. Me voy orgulloso y con la sensación de haber hecho los deberes”.

“Desde el primer día lo que he intentado es hacerlo lo mejor posible, continuó. Es normal que muchas veces se me ha puesto como portavoz o algo así. Lo he intentado hacer lo mejor posible. Soy el entrenador con más partidos en un club de más de 100 años. Los entrenadores duran mucho menos. La fuerza que uno tiene la va perdiendo, hay que dejar paso”.

Su futuro

¿Y ahora qué? le preguntaron a Guardiola. “Tarde o temprano siga entrenando pero no puedo llenar este vacío si de repente vuelvo a entrenar”, asegura.
“Tengo intenrés en hacer otras cosas. Lo tengo que ver desde fuera. Ya veré dónde me lleva la vida”, dice Guardiola.

El técnico desmintió que su familia hubiera influido en la decisión adoptada. “No. Conozco a mi compañera desde que era futbolista. En la decisión no ha influido nada la familia. Es una decisión mía”.

“El objetivo no es ir fuera. No hay una prueba más grande que entrenar al Barcelona, a siete kilómetros de mi casa, con mis amigos y mis enemigos. Seguro que llegará un día en el que quiero volver a entrenar y si encuentro un equipo, lo haré. En la vida hay otras cosas que no son el fútbol. Todo tiene su fin. Un día las piernas no dan más de sí. ¿Cuándo volveré” Pues no lo sé”, reiteró.

Cuestionado sobre el legado que ha dejado en el club aseguró: “No me toca decirlo a mi. La perspectiva lo pondrá en su lugar. Luchar por dos títulos de aquí a hacer una semana. Lo he hecho con corazón. Cada palabra que les he dicho es porque me la creo, porque la he visualizado. Me voy con paz en mí mismo. En el Barçá y en el fútbol te tiran a la calle tarde o temprano. Yo he tenido la suerte de decir que me voy”.

“No nos lo creíamos”

En su alocución, Andoni Zubizarreta aseguró que “Cuando Pep nos comunicó que no quería seguir, no queríamos creérnoslo. Hay que ver con quién desarrollamos el juego y quién podía sustituirle era la pregunta que nos hacíamos”.

“Pep ha hecho que los valores del Barça sean acciones. Él nos ha marcado el camino a seguir”, aseguró el director deportivo blaugrana.

“A mí me hubiera gustado no anunciar nunca esto de Guardiola. Observas el desarrollo del equipo y no tenemos ninguna duda de que es un proyecto largo. Tito Vilanova tiene ganas y objetivos para seguir compitiendo”.

Cuestionado por la decisión de Tito Vilanova como sustituto de Pep, Zubizarreta señaló como primer valor “El conocer el club desde dentro. Un día miré a Pep y le dije: Tito. Nosotros necesitamos una implicación como la de Tito. Personalidad para poder estar aquí. Es diferente de Pep pero el elegido es Tito. Trabajaremos con ese perfil. “Tiene su riesgo pero como diría Pep: ‘Nos abrocharemos los cinturones’ que seguro que vamos a disfrutar mucho”.

Preguntado por la incorporación de nuevos fichajes, el club reiteró su política de cantera. “Siempre hemos dicho que buscaremos primero a los jugadores en casa. Miremos en casa. Es fácil. Es desde donde nosotros vamos a trabajar”.

Una trayectoria envidiable

Guardiola fue presentado como nuevo entrenador del FC Barcelona, el 17 de junio de 2008 en lugar de Frank Rijkaard y hoy, 27 de abril de 2012, casi cuatro años y 13 títulos después, comunicará su marcha del club.

El de Santpedor tiene decidido abandonar el cargo y anunció su decisión a la junta directiva y a la plantilla antes del entrenamiento matinal en la Ciutat Esportiva.

Hasta esta mañana se mantenía una puerta abierta a que renovara el contrato que vence el 30 de junio pero todo apunta que el técnico más laureado de la historia del club blaugrana, pondrá fin a la era más triunfal en los casi 113 años de vida de la entidad, decisión que ya comunicó a las altas esferas del club en la cumbre convocada tras la dolorosa eliminación europea ante el Chelsea.

Guardiola les transmitió allí su determinación de no seguir al frente de la nave al considerar que había llegado al final de una etapa que el propio Pep siempre había advertido que no sería muy larga. Además, la enfermedad de su ayudante y amigo, Tito Vilanova, también le ha afectado.

Durante el jueves se desataron los rumores sobre la marcha de Guardiola y también sobre la posibilidad de que continuara un año más. Ahora bien, la pasada noche sí fue decisiva para que Pep acabara de darle vueltas a una decisión casi tomada, con la rendija abierta a que hubiera un cambio de dirección a última hora.

Su futuro

Pep Guardiola se va a tomar un año sabatico pero tiene sobre la mesa ofertas mareantes para seguir en los banquillos la próxima temporada. Desde Inglaterra, el Manchester City le podría ofrecer 20 millones de euros por temporada para dirigir a su equipo.