Pérez: “La administración va a seguir adelgazando”

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, afirmó ayer que la administración regional “va a seguir adelgazando” y que habrá nuevas medidas en el sector público para poder hacer frente a los recortes en los presupuestos estatales.

Pérez se pronunció así antes de una reunión de todos los cargos públicos del PSC para analizar el impacto sobre Canarias de las reducciones en las cuentas de Mariano Rajoy.

El también consejero regional de Educación reconoció que la reducción de la paga extra de los empleados públicos es una “lesión de derechos” pero que es el “mínimo esfuerzo que podemos plantear” a quienes trabajan en la administración para poder hacer frente a los recortes del Gobierno central.

Pérez advirtió de que no será la única medida en esta materia y que, aunque la administración canaria “ha adelgazado mucho, va a seguir adelgazando”.

El vicepresidente no adelantó sobre las medidas fiscales que previsiblemente el Ejecutivo regional anunciará mañana, aunque indicó que “trataremos de ingresar todo lo que podamos y de recortar en todo aquello que no dañe a los derechos básicos”.

José Miguel Pérez manifestó que el Gobierno canario está trabajando “a contrarreloj y con un ojo tapado” porque desconoce “buena parte” de las medidas que adoptará la Administración central y su impacto sobre las cuentas regionales. Por ello no descartó que las actuaciones que en breve anunciará el gabinete de Paulino Rivero sean las últimas y únicas. Recordó que poner en marcha estas iniciativas conlleva un trámite parlamentario que requiere de tiempo, y “cuanto más pasa menos recursos tenemos y el gasto sigue ahí”, apuntó al respecto.

El socialista acusó al Partido Popular (PP) de “desmontar por la puerta de atrás” competencias locales, autonómicas y los servicios públicos básicos con la “excusa” de la crisis.

La presidenta del PSC, Lola Padrón calificó de “atentado económico” el recorte a Canarias de 800 millones y pidió al Gobierno regional que sea “fuerte y estable” para resistir los envites del Ejecutivo central.
“Tiene todo nuestro apoyo para que adopte todas las medidas que considere oportunas”, añadió.