recortes >

Pérez: “Una cosa son los recortes y otra fulminar la educación y la sanidad, servicios públicos esenciales”

EFE | Santa Cruz

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, José Miguel Pérez, advirtió hoy de que una cosa son los recortes y otra “fulminar” la educación y la sanidad, servicios públicos esenciales a los que se trata como “chivos expiatorios” de la crisis.

Durante una comparecencia en el pleno del Parlamento para informar sobre los recortes en los programas de cooperación territorial en educación, el vicepresidente consideró un grave error fulminar las políticas públicas, algo que responde a criterios ideológicos, porque “hay alternativas”.

“En 2010 y en 2011 había crisis y no se redujeron los programas de cooperación territorial” porque “hay quien da prioridad a la educación y hay quien dice que el que pueda se lo pague”, consideró José Miguel Pérez.

Detalló que los 510 millones de euros dedicados en 2011 a los programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas se han reducido a 185 millones.

De esa manera, señaló que el Gobierno central ha roto, unilateralmente y sin evaluar sus resultados, un pacto que había suscrito con las 17 comunidades sin evaluar sus resultados, en lo que constituía “el mayor acuerdo educativo de España en la última década”.

“Son programas para mejora del rendimiento de los alumnos, modernización del sistema educativo, plan estratégico de formación profesional, planes de evaluación y diagnóstico y formación permanente del profesorado”, indicó.

Para José Miguel Pérez, era lógica una reducción presupuestaria, “pero no de este calibre” y denunció que el plan de infraestructuras educativas para Canarias ha pasado de 40 millones de euros a cero.

“Esto significa detener cualquier obra nueva en cualquier colegio en cualquier isla”, significa suspender obras de mejoras y buena parte de la reposición del mobiliario, advirtió.

“Estamos tocando fondo, no podemos contar con el ministro de Educación, al que le pedí que mantuviera al menos estos programas”, se lamentó el vicepresidente canario.

El recorte anunciado ayer de otros 10.000 millones en sanidad y educación se suma a estas reducciones y va a afectar a “la dotación esencial normal y necesaria para los servicios que se prestan”, agregó.

El diputado del PP Felipe Afonso El Jaber replicó al vicepresidente que “hay que tener cara” para dar lecciones de progreso en materia educativa cuando es la “izquierda inútil la que ha llevado a España a su mayor retroceso histórico”.

Consideró que los recortes presupuestarios supondrán “hacer más con menos”, algo difícil, pero “no queda otro remedio para salir del fango en que los socialistas han metido a la economía española”.

“Me daría vergüenza venir aquí a dar lecciones y pedir más déficit, después de lo que han dejado, deberían estar calladitos por pudor”, recomendó el diputado del PP a los socialistas.

La diputada de Coalición Canaria Marisa Zamora se mostró “profundamente triste” por unos recortes “inconcebibles” que no entiende y que afectarán a la educación, pero también a la economía y al empleo.