corea del norte >

Periodistas y expertos visitan el lugar de lanzamiento del ‘Kwamyongsong-3′

Un soldado junto al Kwamyongsong-3. | EP

REUTERS | Seúl

Un grupo de periodistas extranjeros y expertos espaciales ha visitado el lugar donde Corea del Norte llevará a cabo el lanzamiento del satélite meteorológico ‘Kwamyongsong-3′, según ha informado la agencia de noticias norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap.

De acuerdo con KCNA, entre el viernes y el sábado llegaron al país más de 20 periodistas, entre ellos los corresponsales de las agencias de noticias estadounidense AP, británica Reuters, francesa AFP y japonesa Kiodo y las cadenas estadounidense CNN, británica BBC y japonesa NHK.

La delegación ha visitado la plataforma de despegue de la base militar de Sohae, ubicada en Cholsan, en el noroeste del país, desde donde el ‘Kwamyongsong-3′ será lanzado en el interior de un cohete de largo alcance Unha-3 que intentará alcanzar la atmósfera siguiendo una trayectoria sur hasta entrar en la órbita polar de la Tierra.

Según fuentes cercanas al proceso de ensamblaje citadas por la prensa japonesa, al menos una de las unidades del Unha-3 está ya en Sohae y se espera que las otras dos lleguen en las próximas horas. En última instancia, se procederá a inyectar el combustible, que por ser altamente corrosivo, será introducido horas antes del despegue.

Corea del Norte ha reiterado a los periodistas extranjeros y a los expertos espaciales que el objetivo del ‘Kwamyongsong-3′ es recabar datos meteorológicos para mejorar la explotación de los recursos naturales del país y prevenir desastres naturales.

“Viendo el satélite y el cohete transbordador han comprendido el hecho de que el satélite a lanzar tiene por objetivo el desarrollo espacial y su uso pacífico de la A a la Z”, reza el artículo publicado por la agencia de noticias norcoreana.

Además, ha apuntado que la delegación ha expresado su admiración al comprender que “la tecnología y ciencia espaciales de Corea del Norte han entrado en la fase práctica del (lanzamiento de un) satélite”.

KCNA ha subrayado que el lanzamiento del ‘Kwamyongsong-3′ “es un hecho inspirador y un acontecimiento de relevancia histórica para la nación”, ya que pretende conmemorar el centenario del nacimiento del fundador de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Kim Il Sung.

Pyongyang ha anunciado que el lanzamiento del satélite de trabajo se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de abril. Sin embargo, fuentes diplomáticas consultadas por el diario japonés ‘Yomiuri Shimbun’ han detallado que tendrá lugar el día 15, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Kim Il Sung.

A pesar de que Corea del Norte ha insistido en que el lanzamiento del ‘Kwamyongsong-3′ persigue fines pacíficos, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han apuntado que podría encubrir otras prácticas con misiles de largo alcance, lo que supondría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La Casa Blanca ha advertido de que el lanzamiento también supondría una violación del acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero con Corea del Norte, por el que Pyongyang se ha comprometido a suspender sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles de largo alcance y a permitir el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al complejo de Yongbyon, a cambio de que Washington envíe 240.000 toneladas de ayuda humanitaria.