cd tenerife-real oviedo >

Perona acerca los ‘play off’

Perona marca el 3-0 desde el punto de penalti. | JAVI DÍAZ

MARTÍN TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Dice el refrán que no hay peor cuña que la de la misma madera. Cierto. Ayer lo pudo comprobar el Real Oviedo. Jorge Perona, ovetense hasta la pasada temporada, fue verdugo del cuadro asturiano con tres goles que le conceden a su equipo más de medio billete para jugar la promoción de ascenso a Segunda A. Las dianas del punta valenciano fueron el fiel reflejo de la superioridad de su equipo frente a un rival que se queda herido de muerte. La victoria le sirve al Tenerife para subir un puesto en la tabla y para dejar al quinto clasificado a cuatro puntos de distancia.

Por fin se pudo comprobar una cierta mejoría en el equipo, pero para lograrlo, Quique Medina tuvo que tomar algunas decisiones valientes. La primera fue sentar en el banquillo de Luismi Loro y a Cristóbal Juncal. Alineó a Perona con Aridane, que se entendieron a la perfección, y recuperó para la causa a un espléndido Kitoko, probablemente el mejor de su equipo. A su lado también brilló Víctor Bravo, cada vez más cómodo en su nueva ubicación. Aunque igual de destacada fue la actuación de Aragoneses, que protagonizó varias ocasiones, todas ellas en el primer acto, que pudieron haber cambiado el signo del encuentro.

La apuesta de los dos equipos fue valiente desde el comienzo. Fruto de las urgencias, el Oviedo adelantó mucho las líneas desde el pitido inicial y buscó la portería de Aragoneses. Pero fue Perona el que desde muy pronto encontró la de Lledó. A los ocho minutos cabeceó un centro de Chechu. Salió por encima.

No hubo que esperar demasiado más para ver marcar al ‘pichichi’ de su partido más fecundo desde que es jugador tinerfeño. Aragoneses sacó en largo desde su área a la cabeza de Aridane, que peinó para dejársela a Perona. El defensa Owona tuvo la posibilidad de despejar el esférico, pero se limitó a seguirlo con la mirada y Perona aprovechó el regalo para poner el partido de cara a los once minutos. La mañana prometía.

No obstante los carbayones despertaron y encadenaron un auténtico carrusel de oportunidades que no aprovecharon. Unas veces por la propia incapacidad de los rematadores, pero otras por el acierto de la zaga o del portero tinerfeñista. La primera la tuvo Nano, que botó una falta desde la frontal que tocó ligeramente Juanpa para enviar el balón al palo. Las gotas de sudor frío bajaban por la frente de los aficionados. Ahí no quedó la cosa. Eso sucedió el minuto 15. Ocho más tarde, otra vez Nano aparece en escena para sacar un centro que llegó a la boca de gol. Rubiato sólo tenía que empujarla. Increíblemente, el remate fue horrible y se perdió por la línea de fondo. Segunda ocasión fallida de los visitantes. Poco antes de eso lo volvió a intentar Perona. A punto estuvo de sacar petróleo el de Enguera de una indecisión de Negredo y Juanma. No obstante era el Oviedo el que más empujaba el balón hacia la meta contraria. En el minuto 27 nuevamente Nano corre la banda zurda para servir a Martins, que en dos ocasiones se encontró con Aragoneses. El temor de que se repitiese la misma historia de muchas ocasiones recorría la grada de arriba a abajo.

Pero volvió a aparecer en escena Perona para conceder un respiro a los sufridos aficionados chicharreros. Chechu lanzó un certero pase por el costado diestro que llegó a la cabeza del máximo artillero. Perona se alzó en el aire, marcó a la perfección los tiempos y cabeceó el esférico. Lledó se estiró, pero no pudo impedir el segundo tanto que entraba en su portería. Minuto 44 y 2-0 en el marcador. Alegría a raudales en la parroquia local.

La segunda parte arrancó con otra ocasión para los que ayer vistieron de naranja. Pacheta dio entrada al campo Manu Busto, que creó más juego ofensivo para su escuadra. Sirvió este para Martins (min. 47), que volvió a tropezarse de frente con Aragoneses, el mejor portero de la categoría sin dudas.

Con partidos como el de ayer, el equipo está a salvo de los arietes contrarios. Quique Medina no tardó en darse cuenta del daño que le estaba haciendo a su centro del campo M. Busto, por lo que optó por colocar un trivote en la medular. Zazo entró en acción y el equipo pasó a jugar con un 4-3-3. El control del partido regresó a manos de los locales.

El Tenerife se limitaba a dejar pasar el tiempo y a disfrutar de un encuentro plácido (pocos ha habido así esta temporada). Llegó el momento de cerrar definitivamente el encuentro. Juanpa agarró a Perona en el área y el colegiado decretó la pena máxima. Víctor Bravo pidió tirar el penalti, pero era la mañana de Perona. No dudó el rematador y transformó su decimocuarto gol de la temporada.

Fin al festín y goalaverage ganado con el que hasta ayer era un rival directo. Con un triunfo más, el Tenerife certificaría matemáticamente jugar los play off.

Ocho partidos después, marcó

Ayer amplió aún más su cuenta goleadora. Ya lleva catorce dianas y es, con diferencia, el delantero que más gol tiene en el equipo. Volvió a ver portería ocho jornadas después. No marcaba desde que le hizo un doblete al Real Madrid Castilla (cuatro de marzo) y rompió su sequía ante otro grande, el Real Oviedo y lo hizo con un hat-trick, el primero con el Tenerife. Durante su carrera ha marcado muchos, en la mayoría de los equipos en los que ha jugado (Oviedo, Lorca, Levante B, Barcelona B, Alcoyano, Valencia B).

[apunte]

CD TENERIFE (3-0) REAL OVIEDO

CD TENERIFE: Sergio Aragoneses; Sergio Rodríguez, Pablo Sicilia, David Medina, Raúl Llorente; Chechu (Zazo, 62’), Kitoko, Víctor Bravo (Cristóbal, 85’), Quique López; Perona y Aridane (Ratón, 70’).

REAL OVIEDO: Lledó; Owona (Pascual, 79’), Negredo, Juanma, Juanpa; Jandrín (Jairo, 68’), Aitor Sanz, Pelayo, Nano; Rubiato (Bustos, 46’) y Martins.

ÁRBITRO: Antonio Santos Pargaña, del colegio Andaluz. Amonestó por los locales a Víctor Bravo y por los visitantes a Owona, Aitor Sanz y Juanpa.

GOLES: 1-0: (11’) Perona aprovecha un error de Owona, tras peinar Aridane. 2-0: (44’) Perona cabecea un buen centro de Chechu. 3-0: (78’) Perona, de penalti.

INCIDENCIAS: Heliodoro. Terreno de juego en buenas condiciones. Mañana soleada. Ante unos 8.895 espectadores. La primera plantilla del Iberostar Socas Canarias fue homenajeada en los prolegómenos con motivo de su ascenso a la ACB.

[/apunte]