TRIBUNALES > 'CASO MINI'

Piden repetir el juicio del ‘caso Mini’ al desaparecer varios DVD

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La defensa de uno de los condenados por el llamado caso Mini, en el que una familia falleció al ser atropellada en la avenida Marítima en 2006, ha solicitado a la Sección Quinta de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife que se anule la sentencia dictada en abril del año pasado por el Juzgado de lo Penal número 3 de esta capital. Dicha solicitud, presentada por la representación jurídica del acusado que recibió la mayor pena -Javier R.B.L.P.-, se sustenta en la desaparición de varios DVD de la grabación de dicho juicio, y persigue la repetición del mismo, solicitud a la que no se ha adherido ni la Fiscalía, ni las acusaciones particulares ni la defensa del otro acusado.

Según fuentes cercanas al caso, los DVD que no han sido entregados a las partes -como es preceptivo- corresponden a la grabación de la declaración, realizada a través de videoconferencia, de los peritos de la Guardia Civil que, a instancias de la juez instructora, se desplazaron desde la Península para realizar un informe sobre el accidente

Tampoco aparecen las imágenes de la declaración del perito Félix Troya, que participó en el proceso a solicitud de una de las acusaciones particulares, ni la de los testimonios ofrecidos por la Policía Local actuante. además de la presentación de sus respectivos informes. Por último, tampoco constan las imágenes de la declaración del representante de Lumican, la empresa responsable de los semáforos en la vía donde tuvo lugar el suceso.

Cabe recordar que, como todas las partes involucradas en el proceso han recurrido el contenido de la referida sentencia, esas grabaciones son necesarias para que, a la hora de que decidan al respecto, los magistrados de la Sección Quinta cuenten con todas las pruebas practicadas entonces.

Si bien se han vuelto a entregar copia de los informes y, en alguno de los casos expuestos, hay imágenes grabadas por la Televisión Canaria, no se ha podido reconstruir la totalidad de lo perdido tal y como ha ocurrido en otros casos similares, ya que tampoco se encuentran -o no se pueden recuperar- las copias de seguridad o archivos de guarda que, según las fuentes, se realizan automáticamente.

De momento se desconoce si los magistrados decidirán primero sobre el recurso que pide la anulación de la sentencia o, por contra, decidirán conjuntamente sobre éste y sobre el contenido de la misma.

El que pide la repetición del juicio es el condenado con la mayor pena, Javier R.B.L.P. / DA

[apunte]

Un caso de gran repercusión mediática que ya ha generado más de una polémica

La gravedad de los hechos enjuiciados (tres miembros de misma familia mueren arrollados en plena capital porque dos jóvenes se echan una carrera ilegal, según la sentencia ahora recurrida) y el hecho de que los dos imputados sean familiares de significados prohombres de Tenerife han hecho del caso Mini uno de los sumarios judiciales de mayor repercusión mediática en Canarias.

Pero el desarrollo de los acontecimientos ha avivado la polémica sobre el mismo. Así, a la jueza instructora no le bastó con el atestado realizado por la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, sino que requirió de los servicios de un equipo especializado de la Guardia Civil para llevar a una reconstrucción de lo sucedido.

También levantó polvareda la sentencia, adelantada en primicia por DIARIO DE AVISOS. Como el juez entendió que sin carrera no habría pasado nada, consideró a ambos imputados como responsables. Ello acarreó que los dos fueran condenados por tres homicidios imprudentes, pero al autor Javier R.B.L.P. se le impuso una pena de cuatro años de cárcel como cooperador necesario de los hechos, mientras que a Pedro G.H.R, autor material del atropello, le correspondió una de dos años, nueve meses y un día de cárcel, al apreciarse la atenuante de arrepentimiento.

[/apunte]