La Laguna >

“Podemos y queremos”

J. F. JURADO | La Laguna

Logo oficial de la candidatura lagunera. / DA

Una escuela de líderes juveniles, una red de alojamiento low cost, actividades culturales en la calle, conciertos, oferta para prácticas en empresas del municipio… En total son 67 los proyectos de distinta índole que acompañan la candidatura de La Laguna a Capital Europea de la Juventud 2015, que antes del próximo martes deberá oficializar ante el comité organizador, el Foro Europeo de la Juventud (European Youth Forum). Todos estas iniciativas, explicó ayer el concejal lagunero Domingo Galván, se enmarcan en siete grandes líneas de trabajo: el intercambio, la motivación, la participación, la multiculturalidad, la valoración de proyectos en positivo, el empleo y la reinvención asociada a la creatividad y a la promoción de los jóvenes. Junto a La Laguna, otras tres ciudades de Rusia, Rumanía e Italia optan al título 2015.

Galván presentó ayer el logo oficial de la candidatura lagunera, un proyecto en el que, además de la corporación local, se han involucrado más de una veintena de colectivos juveniles de Aguere, así como la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y entidades de otras islas. En los próximos días también se presentará un vídeo de apoyo a la candidatura. El eslogan elegido por La Laguna es: Podemos y Queremos.

El concejal destacó la especial motivación demostrada por los jóvenes laguneros implicados en dar contenido al proyecto, una candidatura que en su momento también se planteó Las Palmas de Gran Canaria aunque finalmente renunció a ello. “Lo más importante es el proceso de trabajo conjunto que estamos desarrollando”, señaló ayer el concejal nacionalista.

La elección definitiva de la Capital Europea de la Juventud 2015 se producirá en Braga, sede de este año, el próximo mes de noviembre. En 2013 será en Maribor (Eslovenia) y al año siguiente, en la ciudad griega de Thessaloniki. Antes “se realizarán una serie de reuniones itinerantes por todo el municipio”, señaló Galván. El título es otorgado a una ciudad europea por el período de un año durante el cual se le dará la oportunidad de mostrar, a través de un programa multidisciplinar, la relación de los jóvenes con el ámbito cultural, social, político y económico en el desarrollo de la vida cotidiana en la urbe.

Presentándose su candidatura, La Laguna se compromete a “crear un entorno más unificado y participativo del que no sólo se beneficiará la sociedad durante el año que se ostente el título sino en el transcurso del tiempo”, explicó Domingo Galván.

[apunte]

Consejo local de la Juventud

Junto a la candidatura a Capital Europea de la Juventud para el año 2015, La Laguna trabaja en la puesta en marcha de un Consejo Municipal de la Juventud, el primero de estas características en el Archipiélago, que aún no cuenta con un referente regional en este sentido. La iniciativa está en su fase inicial, previa a la elaboración de sus normas de funcionamiento, tras lo cual se procederá a su definitiva constitución. Del futuro Consejo Municipal de Juventud de La Laguna saldrá el representantes juvenil que debe tener el nuevo Consejo Económico y Social del municipio, así como otros órganos no vinculantes creados en torno a la Corporación lagunera.

[/apunte]