Rock Coast Festival>

Pop-rock electrónico canario con aroma berlinés

The Moustache. | DA

Yolanda Conde | Santa Cruz de Tenerife

Los componentes de The Moustache cogerán muy pronto un avión con destino Tenerife desde la ciudad elegida por la Unesco como Ciudad Creativa, Berlín, donde se nutren estas jóvenes promesas de la música más underground. The Moustache promete inundar de energía y electrificar los sentidos en el escenario del Rock Coast.

El grupo actuará junto a Holy Disgrade o Resonance Band en el escenario de Mondo Sonoro.

Roberto Miranda y Gilberto López De Vergara son los que darán el latido a un proyecto que nace en Madrid y que ahora se mantiene en activo entre Tenerife y Berlín. Por otra parte, fueron los primeros integrantes del sello El Hombre Bala.

Tienen carácter, magnetismo, furia y buen feeling. Su ritmo frenético te hará sentir el cosquilleo de estar en un carrusel.“Sentir y disfrutar la inercia que viene y va”.

– ¿Cómo creen que se está yendo el Rock Coast Festival en Tenerife?

“Parece ser que bien, hemos leído que se han vendido ya buena parte de las entradas”

– ¿Qué os parece el cartel?

“Un poco demasiado noventero, pero mucha calidad. Por otra parte, como integrantes del sello El Hombre Bala, nos alegra saber que ha entrado la totalidad de las bandas relacionadas con el mismo”.

– ¿Qué grupos os gustaría que estuvieran en el festival?

“La lista de grupos que nos gustaría ver es larga, por citar unos cuantos: The Chap, Tune Yards, Micachu and the shapes, o clásicos que siguieran en activo como Beck o David Byrne”.

– ¿Por qué aceptaron actuar en el festival?

“Nos encanta tocar y encima nos pagan. Además, es en casa”.

– ¿Cómo es la escena musical berlinesa y el público comparado con las islas?

“Por Berlín pasan prácticamente todas las bandas del mundo que giran por Europa. Eso, unido a la vasta cultura de música electrónica y clubs, marca la mayor diferencia”.

– ¿Cómo ven los berlineses a los músicos canarios establecidos allí?

“No estamos seguros de que todavía exista una visión definida de la música canaria aquí. No ocurre como con la pintura, que está bien representada por la presencia de integrantes de la llamada “Escuela de La Laguna”. De todos modos, cuando estás tocando en una sala es imposible que se determine de dónde eres exactamente, sólo escuchando tu música”.

– ¿Habéis tomado algo de inspiración para vuestro trabajo de Berlín?

“Todo lo que nos rodea nos inspira para trabajar”.

– ¿Qué define a The Moustache?

“Nos encantaría vernos desde fuera para poder definirnos”.

– ¿Os sentís dentro de un género en concreto?

“Decir que abarcamos de todo sería pretencioso y falso, pues estamos claramente dentro de la electrónica/rock/pop, pero es cierto que a la hora de trabajar vemos la elección de género como algo secundario. Va sucediendo de manera natural a medida que arreglamos una determinada canción”.

– En cuanto a instrumentos, ¿utilizáis lo más nuevo o aquellos que marcaron una época?

“Utilizamos aparatos electrónicos e instrumentos tradicionales. Todo a lo que le podamos sacar el jugo“.

– ¿Qué referencias musicales tenéis?

“Nos gusta que nos influya todo tipo de música, incluso la que no nos gusta”.

– ¿Hasta qué punto es importante la imagen gráfica que acompaña a vuestra música?

“Hay que entrar tanto por los oídos como por los ojos. La imagen de un producto musical es decisiva a la hora de llamar la atención o de fijar un recuerdo en alguien que te escucha”.

– ¿Cuál es vuestro último proyecto?

“Estamos trabajando continuamente en la grabación de nuevas canciones y en breve terminaremos los videos para Random y Momentary dystonia. El último de éstos es una producción de dibujos animados que lleva ya un año de gestación”.

* Blog de Yolanda Conde