amnistía' fiscal >

PP dice a Bilbao que su negativa a la amnistía fiscal perjudica a Vizcaya porque el dinero “aflorará en otros lugares”

EUROPA PRESS | Madrid

El parlamentario y presidente de los populares de Vizcaya, Antón Damborenea, ha advertido al diputado general de Vizcaya de que su negativa a aplicar la denominada ‘amnistía’ fiscal aprobada por el Gobierno central “perjudicará a Vizcaya” porque el dinero “aflorará en otros territorios”, en los que se pondrá en circulación.

Además, ha puntualizado que la medida, incluida en el proyecto de Presupuestos de 2012 del Gobierno central, “no tiene nada que ver” con la de Diputaciones del PNV y Gobiernos de Felipe González, que “remuneraban el dinero negro” y “garantizaban la opacidad”.

Damborenea ha realizado estas manifestaciones después de que el diputado general de Vizcaya haya anunciado que no aplicará la ‘amnistía fiscal’ por considerar que se trata de una medida “éticamente inaceptable, políticamente indefendible y socialmente injusta”.

En declaraciones a Europa Press, el representante ‘popular’ ha recomendado al máximo dirigente de la institución foral vizcaína que “antes de decir nada, se entere de qué es lo que se ha acordado”, porque “evidentemente, no es una amnistía fiscal”.

“No tiene nada que ver con lo que hacían las Diputaciones Forales del PNV y los Gobiernos de Felipe González, que remuneraban el dinero negro al 5% con los pagarés, y garantizaban la opacidad”, ha dicho.

El representante ‘popular’ en la Cámara vasca ha indicado que lo que el Gobierno de Rajoy pretende es “cobrar un 10 por ciento a gente para que traiga el dinero que tiene fuera” para que la totalidad” se ponga en circulación aquí en España”.

“No planteamos que haya que hacerlo en el País Vasco, pero hay que darle una vuelta, porque es evidente que, si en los últimos dos años estas medidas las están aplicando Italia, Portugal, Francia o el Reino Unido por el criterio diferente de la OCDE, a ver si aquí nosotros no vamos a aplicar ninguna medida y la gente que tendría que regularizar su situación en Euskadi, en vez de hacerlo aquí lo hace en Cantabria o en Burgos, y nosotros no recaudamos nada”, ha argumentado.


‘Estudiarse el tema’

Damborenea ha advertido al diputado general vizcaíno de que “antes de hablar hay que estudiarse mejor los temas, no sea que salgan perjudicados los contribuyentes vizcaínos y haya que seguir subiendo impuestos aquí, como se ha subido en diciembre y en marzo”.

Además, le ha recomendado estudiar la posibilidad de que “afloren capitales en otros territorios distintos, que el año que viene tributarían por el 100% y, sin embargo, si afloran fuera, en Vizcaya no tributarían nada”. “Con lo cual, seguiríamos sin recaudar absolutamente nada de ese dinero”, ha dicho.

Damborenea ha insistido en que “no es lo mismo que hacía la Diputación en los años 90″ porque “no se trata de pagar por el dinero negro, sino cobrarlo”.

Ante el hecho de que la oposición de los nacionalistas impida también la aplicación de la amnistía fiscal en Álava, Diputación gobernada por el PP en minoría, ha asegurado que “si el PNV dice que no se aplique aquí, es evidente que no se hará, porque tiene la llave para poder hacerlo”.

“Pero, a lo mejor resulta que, en vez de aflorar aquí ese dinero, aflora en otros territorios, que serían los beneficiados fiscalmente, no sólo por el 10%, sino porque se pondría en circulación”, ha concluido.