la guancha >

Presentan el libro “Recuerdos de Santa Catalina. 500 años bajo su advocación”

El Centro de Usos Múltiples del barrio de Santa Catalina acogió la presentación del libro. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

En el pasado lunes, 23 de abril, el Centro de Usos Múltiples del barrio de Santa Catalina acogió la presentación de un libro en el que su autora María Rosa Afonso, recoge parte de la historia de este núcleo guanchero. Bajo el título “Recuerdos de Santa Catalina. 500 años bajo su advocación” este libro pretende ser un homenaje al barrio en el que nació la propia autora, que igual que otros tantos canarios también emigró a Venezuela donde vivió durante 15 años.

En el acto, junto a la escritora, estuvieron presentes, Coromoto Yánes consejera delegada en la Gestión de Infraestructuras Vinculadas al Ocio y al Deporte del Cabildo de Tenerife y la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis.

En su intervención, María Rosa Afonso, destacó que han sido más tres años de trabajo para tratar de reflejar lo más fielmente posible la historia de Santa Catalina, con referencias a su primera ermita arrasada por el aluvión de 1826, a la llegada de la patrona al barrio pues se cumplen 500 años bajo su advocación y de otras vivencias que han marcado la historia de este núcleo costero. Para la realización de este proyecto la autora refleja en la obra referencias históricas importantes publicados en otros libros, que completa con muchos otros datos para los que según destacó, ha contado con la colaboración de los vecinos.

Durante el acto tanto la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis, como la propia escritora, quisieron agradecer especialmente al Cabildo de Tenerife, su colaboración, pues esta institución financió la edición de los 500 ejemplares que se han sacado inicialmente.

Elena Luis, dijo “esta es la historia no solo de Santa Catalina, sino también la historia de superación personal de una mujer, que aunque en su infancia y en su juventud sólo pudo acceder a los estudios primarios, ahora ha tenido que aprender mucho, para hacer realidad su sueño, que era escribir sobre su barrio”

Cabe señalar que la venta de los ejemplares tendrá un único fin: recaudar fondos que irán destinados a las obras de ampliación de la pequeña ermita del barrio, un proyecto que aún no se ha iniciado pero por el que se trabaja desde hace ya algunos años, después de la donación de los terrenos por parte de una vecina.