recortes >

PSE cree que el PP está en la senda del desmantelamiento del sistema de bienestar “por tema ideológico”

EUROPA PRESS | Bilbao

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que el Gobierno del PP está “en la senda del desmantelamiento” del sistema de bienestar “por tema ideológico”, no sólo por la crisis. Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Antón Damborenea, ha afirmado que las medidas de Mariano Rajoy “son básicamente las mismas que el Gobierno vasco ha aplicado” en Euskadi los tres últimos años, algo que Pastor ha calificado de “auténtica falsedad”.

En un debate celebrado en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el portavoz del PSE-EE ha considerado que “se han traspasado casi todas las líneas rojas”, no sólo las establecidas por el PSOE, sino también las que fijó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando era candidato.

“Se están pasando las líneas rojas y lo más grave es que se ha mentido intencionadamente a la ciudadanía. Se le dijo que se iban a hacer unas cosas y se han hecho justamente las contrarias en sólo cien días de gobierno y esto ya no es un asunto simplemente de medidas puntuales y transitorias para salir de la crisis, que es lo que se nos quiere vender como excusa”, ha indicado.

En este sentido, el dirigente socialista ha advertido de que “lo peligroso es que se está poniendo el sistema de bienestar en la senda del desmantelamiento”. “Detrás no hay sólo un tema de crisis económica, sino un tema de ideológico”, ha afirmado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP vasco, Antón Damborenea, ha apuntado que desconoce “qué líneas rojas ha traspasado el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando lo que está haciendo, precisamente, es mantener el estado de bienestar social, la sanidad y la educación” después del “agujero que ha dejado” el Ejecutivo de Zapatero en España.

En este sentido, ha destacado que se trata “de más de 20.000 millones de euros de agujero, una deuda de más de 15.000 millones de euros en sanidad”. “El PSOE ha dejado unas cuentas en las que no hay dinero para pagar”, ha manifestado.

Por ello, ha señalado que las últimas medidas que ha adoptado Mariano Rajoy “son básicamente las mismas que el Gobierno vasco ha ido aplicando en el País Vasco en los tres últimos años porque, evidentemente, también el Gobierno vasco tenía los problemas financieros que tenía” y había que “sanear las cuentas sin que se resientan los servicios públicos”.

“Y nosotros las hemos apoyado porque no cruzan ninguna línea roja. No es cierto que incrementar el número de alumnos por aula afecte a la educación en nada”, ha manifestado. También ha apuntado que desconoce si hay “algún pensionista” al que se le han subido los impuestos, el IRPF, pero ha precisado que, en todo caso, serán “pensionistas que ganan muchísimo dinero”.


“Auténticas falsedades”

José Antonio Pastor ha considerado que Damborenea dice “auténticas falsedades” porque el Gobierno vasco no ha aplicado “medidas de ese pelo en sanidad y educación”. “Es faltar descaradamente a la verdad. Aquí no se ha eliminado ninguna plaza de empleo público, como se está empezando a hacer en el Estado”, ha precisado.

Asimismo, ha recordado que en Euskadi no se ha establecido ningún copago por recetas y se ha hecho una convocatoria de empleo publico para Osakidetza. “Dígame si esto tiene algo que ver con las propuestas de recorte que está empezando a aplicar o que quiere aplicar el PP”, ha añadido.

El representante del PSE-EE ha indicado que se asiste “a una especie de avalancha, en cascada, de decreto ley tras decreto ley”, de los que la ciudadanía se entera, “a veces en días y a veces en horas, con anuncios cada vez más preocupantes”.


Recortes a las comunidades

En esta línea, ha recordado que se empezó con la reforma laboral, posteriormente, se siguió con la subida de impuestos y unos presupuestos con recortes del 20 al 25 por ciento. “Y nos enteramos, casi por carta, de que el Consejo de Ministros el lunes de la Semana Santa nos anuncia otros 10.000 millones adicionales de recorte y que afectan básicamente a las comunidades autónomas, a las que no se llamó ni para consultar”, ha indicado.

Por ello, José Antonio Pastor ha destacado que el Ejecutivo de Patxi López ya ha anunciado que defenderá lo que considera su capacidad de autogobierno. “El Gobierno vasco defenderá con uñas y dientes las competencias exclusivas y el autogobierno, y recurrirá, si es preciso, a los tribunales para defender la competencia que, por otra parte, es lo que corresponde a cualquier Gobierno responsable”, ha dicho.

Antón Damborenea ha replicado que, con este debate, el PSE-EE pretende “desviar el fondo”, y ha apuntado que “aquí no hay ningún problema ni de autogobierno ni de invasión de competencias”. “Éstas son unas medidas para que las comunidades autónomas puedan aplicarlas y es evidente que las medidas en las que nosotros tenemos competencias exclusivas, las adopta el Gobierno vasco”, ha señalado.

A su juicio, lo que se pretende es “descalificar unas medidas y tapar el desastre económico” en el que el PSOE “ha dejado a toda España y a las comunidades autónomas”. “El tema del debate es: ¿cómo se paga y cómo se sostiene el estado de bienestar social con el agujero que se ha creado y con los cinco millones y medio de parados?”, ha indicado. En esta línea, ha manifestado que los socialistas “han dejado el Estado quebrado”.