casa real >

PSOE confía en que la Casa del Rey haga una declaración ante el “malestar” generado

Imagen de archivo del rey don Juan Carlos junto a la reina doña Sofía durante un acto. | EP


EUROPA PRESS
| Madrid

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha confiado este martes en que la Casa del Rey realice alguna declaración ante “el comprensible malestar e indignación” que ha generado su viaje cinegético a Botsuana (África).

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Rodríguez ha subrayado que Don Juan Carlos es “conocedor” de esta situación y que además está siguiendo “de forma directa” todo lo relativo a su viaje, por lo que el PSOE, que espera que la Casa del Rey o el propio Monarca se dirija a la sociedad y diga “algo” al respecto.

La dirigente socialista ha insistido en que su partido “entiende” y “comprende” las reacciones de la sociedad ante el viaje del Rey a África para participar en una cacería de elefantes, y ha insistido en que posiblemente Don Juan Carlos realizará alguna declaración respecto de esta situación.

En breve, audiencia del rey con Rubalcaba

Preguntada en este sentido cuándo va a hablar el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el Rey sobre el viaje en el que éste ha resultado herido, Rodríguez se ha limitado a señalar que el propio Rubalcaba ya apuntó este lunes que esperaba pedir una audiencia con el Monarca “en breve”.

También ha señalado, al hilo del anteproyecto de la nueva Ley de Transparencia que impulsa el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que con el último viaje privado de Don Juan Carlos lo que se ha puesto en evidencia es que debe mejorarse la transparencia en torno a la Casa del Rey.


La monarquía estará “a la altura”

“Confiamos en que la Monarquía está a la altura de la demanda de la sociedad española de mayor transparencia” de su presupuesto, ha manifestado Rodríguez, quien también se ha mostrado confiada en que la Casa del Rey también dará una respuesta a esa petición.

Preguntada sobre si el PSOE se plantea promover alguna medida para regular los canales de información Casa del Rey-Gobierno, la responsable del primer partido de la oposición ha recalcado que los socialistas son “absolutamente leales y respetuosos” con la Corona y que si ven necesario cambiar algo en este sentido, así se lo comunicarán a Don Juan Carlos.