educación >

PSOE: “El ahorro en educación es un ataque al modelo de competencias constitucional”

EFE | Madrid

El PSOE considera que el ahorro estimado en materia educativa de 3.000 millones de euros es un “ataque al modelo de competencias constitucional”.

Así lo ha asegurado hoy la secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, en una conferencia de prensa en la que ha hablado sobre las últimas medidas del Gobierno en materia educativa que, en su opinión, suponen, serios recortes para la enseñanza publica.

“Nos parece muy preocupante que a través de estas medidas presuntamente no políticas se esté atacando algo tan básico como el derecho al autogobierno de las comunidades autónomas”, ha opinado Villafranca.

A su vez, ha indicado que el derecho a la educación es uno de “nuestros sostenes, pilares, del estado del bienestar”, ha opinado Villafranca, quien ha agregado que éste se verá “muy afectado” con las medidas.

Además ha indicado que se trata del tercer recorte que sufre la educación que, ha tachado, de “muy improvisado”.

Por otro lado, ha enunciado que de los ajustes anunciados hoy por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tres son competencia del Estado y tres de las comunidades autónomas, que son éstas, las más difíciles de tomar y las que pueden afectar a la familia, a los profesores y los alumnos.

Las medidas que competen al autogobierno de las comunidades autónomas una vez que se estudie el real decreto ley, “pues me imagino que las comunidades estudiaran estas medidas y las recurrirán, las que no se refieren a ellos podremos hacerlas porque somos un partido que queremos colaborar y cooperar”.

“En ese sentido, aplicaremos lo que se nos dice pero también iremos a no rebajar ni un minuto ni un ápice la calidad con la que estamos comprometidos”, ha concluido.