Granadilla >

“Queremos ser un referente del turismo religioso en toda Europa”

Nuria Delgado, responsable de Turismo en Granadilla. / DA

NICOLÁS DORTA | Granadilla

La VII Ruta del Hermano Pedro, celebrada este fin de semana con la participación de más de 1.500 peregrinos y montañeros, que unieron Vilaflor y Granadilla a través de un pintoresco corredor ambiental, ha demostrado que Granadilla de Abona se puede convertir en un referente nacional e, incluso, europeo en el turismo religioso. Esto es lo que busca el Ayuntamiento, pues espera en este año figurar definitivamente en los Caminos de Europa, dentro del proyecto denominado Itinerarios, Destinos y Rutas Culturales Iberoamericanas para promocionar y abrir el sendero a más personas.

La administración local trabaja hace algún tiempo en la recuperación física del camino a través de talleres de empleo para incluir esta ruta “como uno de los exponentes en Canarias, abierto a Europa en el turismo religioso”, manifestó a DIARIO DE AVISOS la responsable de Turismo, Nuria Delgado. “Tenemos muchas posibilidades de promocionar nuestro territorio, ésta es una de ellas, pero también disponemos del windsurf en nuestras playas, de la naturaleza y de un rico patrimonio rural y cultural”, subrayó la edil.

‘Educa turismo’

En esta dirección, Nuria Delgado añade que Granadilla trabaja en una serie de proyectos enfocados a mejorar los estándares turísticos. Educa Turismo es uno de ellos y prevé potenciar en las aulas el conocimiento del patrimonio histórico municipal y acercar a los jóvenes granadilleros una alternativa para su futuro laboral. Son los propios estudiantes los que se encargan de elaborar en español e inglés la hoja de ruta y los puntos de interés. El alumnado del IES de Granadilla servirá de guía al del instituto de El Médano, y los de la costa, a la inversa, guiarán a los jóvenes por el enclave costero en un proyecto previsto antes del verano. Mejorar la información de Granadilla en internet y crear una red de señalización de sitios de interés cultural, son otros proyectos para este año 2012.

[apunte]

A la espera de la prueba del mundial

La celebración del mundial de windsurf o World Cup de la PWA (Professional Windsurfers Association), que prevé hacerse en el mes de julio en El Médano, todavía está pendiente de financiación, pues el Ayuntamiento de Granadilla busca actualmente la ayuda de patrocinadores privados para costear los aproximadamente 150.000 euros que cuesta este campeonato, retomado hace un año después de más de una década suspendido. Manifiesta Nuria Delgado que la intención es celebrar esta convocatoria, “tan importante para nosotros desde el punto de vista deportivo y turístico”, resaltó.

Estos últimos años se han realizado en El Médano campeonatos de windsurf y kitesurf de menor envergadura, así como pruebas puntuables para el mundial, pero no una semana de estas características, “con los gastos que requiere y la organización”, comentó por su parte el responsable municipal de Deportes, Marcos González.

Así, la representante de Turismo asegura que el windsurf es parte de la forma de vida de El Médano y que Granadilla es una referencia mundial en este deporte. “En esta línea de seguir potenciándolo, seguimos trabajando y aunque costará encontrar financiación, finalmente esperamos conseguir traer el mundial a nuestras playas”, dijo la concejala.

[/apunte]