empleo público >

Rajoy confía en no tener que congelar la oferta pública de empleo en 2013

EFE | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en que la oferta pública de empleo no siga congelada en 2013, aunque ha precisado que habrá que estudiar qué sectores de la función pública son los que necesitan nuevas incorporaciones el próximo año.

Durante la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF) que ha designado hoy al presidente de Acciona, José María Entrecanales, nuevo dirigente de la institución, Rajoy ha asegurado que España necesita emprendedores y que el Estado debe generar las condiciones para favorecerlo.

En este sentido, ha avanzado que en las reformas educativas que emprenderá el Gobierno se pretende introducir mecanismos de fomento del espíritu empresarial.

Rajoy se ha referido a las reformas en la educación y en la administración pública y ha asegurado que cuando se habla de funcionarios hay que tener en cuenta que los profesores y los médicos también lo son.

Ha añadido que un país debe tener una buena administración y ser competente, ya que los mismos funcionarios son los que toman decisiones que luego afectan a todos los ciudadanos.

El Ejecutivo ha congelado la oferta de empleo pública para 2012 y ha reducido a cero la tasa de reposición de personal en el sector público, salvo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los servicios básicos.

“Es verdad que en los últimos años hemos entrado en una dinámica perversa”, ha asegurado tras añadir que espera “no tener que hacerlo el año que viene”, aunque ha indicado que habrá que elegir “muy bien” en qué sectores de la función pública se necesita personal.

“Habrá que tener policías, médicos, diplomáticos y habrá que elegir bien”, ha reiterado.

El presidente del Gobierno ha incidido en la reforma educativa y en la adecuación de la cualificación de las personas, ya que ha asegurado que hay que convencerse de que “hay salidas profesionales sin necesidad de ser licenciado en geografía”.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno estudia a fondo el modelo alemán de formación profesional, al tiempo que ha señalado la necesidad que tiene España de nuevos emprendedores.

Al respecto, ha indicado que es preferible a un emprendedor que fracasa varias veces y es perseverante en su trabajo que a otro que lo consigue a la primera, y ha elogiado aquellos países donde el fracaso empresarial no está mal visto.

“Si yo tuviera que contratar, contrataría al que ha fracasado una, dos o tres veces, pero ha seguido ahí con perseverancia”, ha aseverado.