copago sanitario>

Rechazo frontal de Andalucía y País Vasco al copago de los jubilados

EFE | Madrid

La consejera andaluza de Salud en funciones, María Jesús Montero, ha mostrado hoy “su rechazo frontal” a la posibilidad de que los pensionistas paguen el 10 por ciento de los medicamentos que se les recete, una propuesta, que tampoco comparte el consejero de Sanidad vasco, Rafael Bengoa.

En declaraciones a Efe, tras reunirse en la sede socialista con la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, los consejeros de Sanidad de Andalucía y País Vasco han criticado la propuesta que la ministra del ramo, Ana Mato, llevará al Consejo Interterritorial de Salud que se celebra hoy, y que supone que los pensionistas paguen el 10 por ciento de los medicamentos, y los activos el 50 en lugar del 40 por ciento actual.

Montero, que ha dicho que la propuesta es “injusta”, y se ha hecho “con nocturnidad” y “desde México”, donde se encuentra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado que las autonomías no han recibido ningún documento que les permita poder tener “una postura seria y rigurosa” en el Consejo Interterritorial.

“Tal y como se ha formulado, la propuesta cuenta con nuestro frontal rechazo porque hace caer sobre el bolsillo de los pensionistas y de los trabajadores con nómina el impacto de la crisis”, ha puntualizado.

Ha considerado, que “el talante del Gobierno es el que lleva demostrando los últimos meses, improvisando las medidas” que pone en marcha.

Asimismo, Montero ha comentado que en este momento desconocen de dónde va a sacar el Gobierno los 7.000 millones de euros de ahorro para la Sanidad.

Por su parte, Bengoa, tras comentar que coincidía con la “mayor parte” de lo dicho por la consejera andaluza, ha señalado que es necesario “escuchar y ver” la propuesta del Ministerio de Sanidad.

Tras ello, el consejero vasco ha señalado que tendrá que “improvisar” la reacción porque no ha tenido la propuesta en la mano.

Bengoa ha reconocido que es necesario hacer cambios en el sector salud y tomar medidas para la sostenibilidad del sistema, pero ha aclarado que su gobierno no coincide con el tratamiento que propone Sanidad.