cine >

Reconocimiento a una cinta canaria por alentar la igualdad

Beatriz Rodríguez dirigió el documental En la próxima estación. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El documental En la próxima estación, dirigido por Beatriz Rodríguez y copatrocinado por el Gobierno de Canarias, ha sido calificado por el Ministerio de Cultura como especialmente recomendado para el fomento de la igualdad de género, lo que le convierte en el primer largometraje español catalogado como tal y se encuadra en esta categoría junto a La dama de hierro, que protagoniza Meryl Streep, y el filme La fuente de las mujeres.

Tras esta calificación, Beatriz Rodríguez, directora del filme, ha sido invitada por la Embajada de España en Ucrania para ofrecer una charla sobre igualdad de género en España. Durante su estancia en el país, diferentes asociaciones la invitaron a participar en varios festivales y le han propuesto rodar un documental sobre las mujeres maltratadas de Kiev. En la última estación retrata el día a día de cuatro jóvenes hindúes en la principal etapa de sus vidas. Recuerdos terribles, padres desconocidos, bodas que tardan en llegar, embarazos frustrados, novios que se convierten en protagonistas obligados. Estas circunstancias influirán de manera decisiva en sus destinos.

El documental cuenta, entre otras, la historia de Sumi, una niña de cinco años que es abandonada en un tren sin destino. Durante horas espera encontrar a algún miembro de su familia, pero ese momento nunca llega. En su reciente estancia en Ucrania, la realizadora Beatriz Rodríguez participó también en una mesa redonda junto al embajador de España en Ucrania, José Rodríguez Moyano, entre otras autoridades.