Semana santa >

Reencuentro del Cristo con sus fieles

[apunte]El obispo Bernardo Álvarez bendijo los palmos y olivos para posteriormente encabezar la procesión de los Ramos, que recorrió las calles del municipio lagunero. / JAVIER GANIVET[/apunte]

NATALIA TORRES | La Laguna

Cientos de personas acompañaron ayer, Domingo de Ramos, la imagen del Cristo de La Laguna en su reencuentro con los fieles, que abarrotaron el templo para asistir a la misa en su honor y el posterior descendimiento y besapiés, en lo que fue el primer contacto de la imagen con sus devotos tras su reciente proceso de restauración. Antes, a las diez de la mañana, el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, procedió a la tradicional bendición de los palmos y olivos. Una vez concluido el acto se dio inicio a la procesión de Ramos por las calles de La Laguna hasta la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción.

Al frente de la procesión, el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, y los concejales de la corporación lagunera que acompañaron a la imagen de Jesucristo a lomos de un borrico, seguidos por los cientos de personas que se congregaron ayer en Aguere, donde una mañana soleada premió a los asistentes a los actos religiosos. Ya en La Concepción, se celebró la misa, con la que se dio comienzo a la última etapa cuaresmal que conduce a la Pascua y en la que se cantó la Pasión según San Lucas. A continuación, la procesión de la Entrada de Jesucristo en Jerusalén, acompañada de su Hermandad, se encaminó hasta el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, donde se celebró la misa y al término de la cual se procedió a realizar la ceremonia del descendimiento.

Besapiés

Uno de los momentos más emotivos y que también más expectación despertó fue la ceremonia del descendimiento y posterior besapiés de la imagen del Cristo. Tal y como confirmaron los cofrades de la Hermandad del Santísimo Cristo, la reciente restauración de la imagen animó este año a muchos más fieles a acercarse a la ceremonia del besapiés. Muchos eran los curiosos que se acercaban hasta el Real Santuario del Santísimo Cristo para contemplar de cerca el estado actual de la imagen, cuya palidez fue el principal motivo de comentario.

La talla del Cristo, como es tradición, fue retirada del altar mayor de su Real Santuario por cuatro miembros de la Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Cristo, para posteriormente iniciarse el besapiés. El acto se prolongó por espacio aproximado de una hora, tras el cual la imagen fue colocada en su trono procesal, en el que permanecerá durante la Semana Santa.

[apunte]

Tres procesiones se dan cita hoy en Santa Cruz

El Señor Atado a la Columna es la primera de las tres procesiones que tendrá lugar hoy en Santa Cruz de Tenerife. Partirá de la parroquia de San José tras la misa que dará comienzo a las 18.30 horas. Recorrerá las calles Saludo, Santiago, Puerto Escondido, plaza del Patriotismo, Ruiz de Padrón y San Francisco para incorporarse a la procesión del Señor de la Oración en el Huerto. Esta imagen partirá de la capilla de la Venerable Orden Tercera. La procesión del Señor de la Oración en el Huerto, a las 20.00 horas, discurrirá por las calles Villalba Hervás, Pilar, Suárez Guerra, El Patriotismo, Ruiz de Padrón, San Francisco y Villalba Hervás. A las 19.30 horas y tras la misa, saldrá de la parroquia de la Concepción la procesión con el Señor de la Humildad y la Paciencia, iniciando su recorrido en Santo Domingo.

[/apunte]