sgae>

Reixa gana las elecciones de la SGAE sin mayoría

EFE / S. TOSTE | Madrid

El resultado de las elecciones en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) refleja una voluntad de cambio y renovación, aunque la pluralidad de la nueva Junta Directiva obligará a llegar a acuerdos, algo que, a priori, no parece difícil. Así lo han señalado los responsables de la entidad de gestión, del proceso electoral y de las dos candidaturas con más respaldo: la liderada por el músico gallego Antón Reixa, Aunir, que logra 14 puestos en la Junta Directiva, y De Otra Manera (DOM), encabezada por José Miguel Fernández Sastrón, con nueve.

Además, Autores Más que Nunca tendrá seis representantes en la Junta Directiva; la coalición Centrados uno y otro será para un independiente: Miguel Ríos. Los ocho miembros restantes para completar los 39 integrantes de la Junta corresponden a los editores.

Un “despropósito”

DIARIO DE AVISOS conversó ayer con el músico tinerfeño Caco Senante, que lideró la candidatura No Estábamos Tan Mal (Netama), de la que también forman parte Teo Cardalda y Alex de la Nuez, defensora de la gestión del anterior equipo encabezado por Eduardo Teddy Bautista. En declaraciones a este periódico, el artista canario denunció la “poca transparencia” del proceso electoral. “Me parece un gran despropósito -subrayó- que se contrate por 400.000 euros a una empresa para gestionar todo el proceso, y que sin embargo, sólo haya podido enterarme del resultado a las 12.00 de la mañana de hoy [por ayer], al margen de que, aún siendo candidato, aún no sé cuántos votos he obtenido, ni tampoco los ganadores”. “Todo esto se ha llevado de forma muy rara”, recalcó Senante, quién también quiso refutar los argumentos de renovación y ruptura con el pasado que han sido señas de identidad de buena parte de las candidaturas, entre ellas, las de Reixa y Fernández Sastrón. “En su momento impugné la presencia de ambos -detalló-, porque no deberían haberse presentado, al formar parte de empresas productoras de televisión que explotan repertorio de la SGAE, pero finalmente, no se me hizo caso”.

Caco Senante no quiso pasar por alto la repercusión de estas elecciones en el Archipiélago. “Con estos resultados Canarias se queda sin representación en la SGAE -afirmó-, de manera que no puedo dejar de lamentarlo por los artistas y autores de las Islas, que no contarán con nadie que les defienda”.

Muy diferente es el análisis que realiza Sabino Méndez, portavoz de la entidad de gestión desde que estallara la crisis por la detención de varios de sus exdirectivos: “Es una junta muy plural; plural dentro de las candidaturas de sesgo renovador; eso lleva a la necesidad de pactos, pero hay un proyecto común de renovación y no será conflictivo, será sano”, pronosticó.

Para el presidente de la Comisión Electoral que veló por la transparencia del proceso desarrollado el jueves, Rafael De Mendizábal, “el resultado refleja la voluntad de cambio y marca una nueva etapa, espero que floreciente y positiva”.

Por su parte, Fermín Cabal, uno de los nuevos miembros de la Junta, integrante de Aunir, confía en que “Aunir y Dom sepamos ser generosos y respondamos a lo que pide el socio. El acuerdo es fácil”.