méxico >

Rescatan a 87 indocumentados centroamericanos abandonados en selva mexicana

EFE | Veracruz (México)

Un total de 87 indocumentados centroamericanos fueron rescatados hoy por la policía en una zona selvática del oriental estado mexicano de Veracruz, donde habían sido abandonados, informaron autoridades locales.

Los inmigrantes, 85 de ellos de origen guatemalteco y dos salvadoreños, fueron localizados en la zona selvática de Los Tuxtlas, a 520 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

De acuerdo con informaciones de autoridades policiacas y municipales, los dos primeros indocumentados fueron localizados cuando caminaban sobre la carretera federal Santiago Tuxtla-Ángel R. Cabada, en el sur de Veracruz.

Ambos dijeron a los policías que el conductor de un tráiler que los trasladaba hacia la frontera con Estados Unidos los dejó abandonados en la comunidad de Samaria, municipio de Santiago Tuxtla. Sus declaraciones permitieron hallar a los demás migrantes.

El lugar donde fueron abandonados forma parte de uno de los últimos reductos de selva virgen de América del Norte, con un total de 115.000 hectáreas.

Los centroamericanos recibieron agua y alimentos del Gobierno de Veracruz, que después los entregó a las autoridades migratorias.
Personal del Instituto Nacional de Migración trasladó a los indocumentados a la estación migratoria de Acayucan, también en el sur de Veracruz.

Se espera que en las próximas horas se defina la situación jurídica de los migrantes y que a continuación sean enviados de vuelta a sus países de origen.