perú >

Rescatan a los nueve mineros peruanos atrapados en el interior de la mina Cabeza de Negro en Ica

EFE | Lima

Los nueve mineros que estaban atrapados por un derrumbe en una mina de Perú desde el jueves pasado fueron rescatados hoy, en presencia del presidente del país, Ollanta Humala.

Los mineros, en aparente buen estado y con gafas de sol, salieron del túnel principal de la mina poco después de las 07.00 de la mañana (12.00 GMT), y fueron recibidos por sus familiares, además de Humala y miembros de su gobierno.

Los mineros rescatados son Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente.

Además, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

Según han informado medios locales, que han seguido el rescate en vivo, los nueve mineros fueron atendidos por personal sanitario, que decidirá su eventual ingreso en centros hospitalarios de Ica, a 38 kilómetros de distancia.

Los especialistas que llegaron a la mina tuvieron que construir un encofrado de madera en el túnel de acceso a la mina para evitar los constantes derrumbes que dificultaban el rescate.

Aunque el derrumbe se produjo el 5 de abril a mediodía, los trabajos profesionales de rescate comenzaron dos días después con la participación de trabajadores de empresas mineras.

La mina de cobre había sido abandonada en los años 90 pero su entrada no fue dinamitada como exige la ley y, desde entonces, ingresaron los denominados mineros informales sin las adecuadas condiciones de seguridad.

La mina se encuentra encerrada entre altos cerros, desérticos y pedregosos, que hacen que la distancia al primer centro poblado no se pueda recorrer por las ambulancias en menos de tres horas.


Visita de Ollanta Humalla

Según dijo el presidente Ollanta Humala, que habló con ellos a través de la manguera que les comunica con el exterior, se trata de esperar unas horas para asegurar que no se produce ningún accidente en los últimos momentos de la operación.

Ollanta Humala, se dirigió hoy a la región sureña de Ica para supervisar el rescate de los nueve mineros atrapados desde hace cinco días en una mina informal de cobre que se derrumbó.

Humala viajó en el avión presidencial hasta la ciudad de Pisco y de ahí se embarcó en un helicóptero hasta la mina Cabeza de Negro, situada en el distrito de Yauca del Rosario, a unos 38 kilómetros de la capital regional Ica.

En declaraciones a los periodistas, tras ingresar en el túnel donde trabajan los socorristas, Humala dijo que se está trabajando para sacar a los mineros “sin que haya una víctima”.

“Todavía vamos a tener que esperar unas cuantas horas, no se ha precisado (cuántas), pero tiene que hacerse un trabajo (de rescate) seguro”, afirmó el mandatario.

Humala habló con los mineros a través de una manguera instalada en el túnel y dijo que su ánimo es “bastante optimista”.
“Ahora lo que tenemos que hacer es concentrarnos en rescatar a los mineros que están atrapados”, dijo el gobernante.

El jefe de Estado se quejó de que los gobiernos que le precedieron han hecho poco para formalizar a los miles de mineros que trabajan informalmente en esta actividad en el Perú.

“Así como estos mineros están atrapados en el cerro, los mineros informales están atrapados en la pobreza”, indicó Humala.
Los mineros atrapados son Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41; Edwin Bellido, de 34; y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente.

Además, Carlos Huamaní, de 47 años; Jesús Ccapatinta Raymi, de 35; y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

Alrededor de las 17.00 horas locales (22.00 GMT), el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, había explicado que los rescatistas habían avanzado seis metros en la excavación del socavón derrumbado, pero que se calculaba que faltaban dos metros para llegar hasta los mineros.

“Es un trabajo (de rescate) que no ha concluido, se ha metido una barrena (taladro) que ha llegado al otro lado, pero falta llegar a ellos. Dios mediante será en unas horas”, declaró el ministro a los periodistas llegados hasta esta zona de difícil acceso.

El ministro indicó que tres de los mineros estuvieron mal del estómago, pero que ya están mejor después de haber recibido medicinas a través de una manguera, y que están de “muy buen ánimo”.

Para el gobierno peruano, lo importante es la vida de ellos, remarcó el ministro de Energía y Minas.

Merino se reunió esta tarde en la mina con sus colegas de la Mujer, Ana Jara, y de Salud, Alberto Tejada, mientras que gran parte de los bomberos, policías y rescatistas hacían guardia en la entrada del túnel.

Poco antes de la llegada de los ministros se izó una bandera peruana en el lugar y el personal a cargo de rescate se tomó fotografías y se abrazó en señal de triunfo, lo que fue tomado por la prensa como una señal de que el salvamento de los mineros era inminente.

Durante la mañana de este martes los mineros ya escuchaban el trabajo de los rescatistas, según declaró Roger Pariona, uno de los mineros, a través de la manguera.

“Sí, podemos escuchar el sonido de los trabajos que están haciendo, sabemos que están cerca y creemos que en pocas horas saldremos. Esperamos que nos rescaten pronto”, declaró Pariona a la agencia oficial de noticias Andina.

Sin embargo, las expectativas por el rescate se esfumaron por unas horas después de que una falla geológica y un nuevo derrumbe retrasó el trabajo de los expertos, según declaró el ingeniero Eduard Vejarano.

Los especialistas que llegaron a la mina han tenido que construir un encofrado de madera en el túnel de acceso a la mina para evitar los constantes derrumbes que dificultan el rescate.