rescate >

Rescatan de la nieve a 25 escolares y 9 monitores en el norte de Burgos

EFE | Burgos

Efectivos de la Guardia Civil de Burgos rescataron ayer a 25 escolares y nueve monitores del Colegio de los Escolapios de Bilbao (Vizcaya) que quedaron incomunicados por la nieve en un albergue durante el fin de semana, ha informado hoy el Instituto Armado.

Las 34 personas rescatadas ayer por la tarde, entre ellas los 25 alumnos de cuarto de enseñanza primaria, se encontraban en perfecto estado, ya que habían contado con calefacción, comida y bebida suficiente.

El grupo realizaba una jornada extraescolar en el albergue que la Orden de los Escolapios posee en las estribaciones del Puerto de Estacas de Trueba, en el término municipal de Espinosa de los Monteros (Burgos).

Uno de los padres que se había acercado hasta Espinosa de los Monteros para recoger a los menores alertó a una Patrulla de la Guardia Civil del lugar donde se encontraban los niños y la imposibilidad de contactar telefónicamente con ellos.

La patrulla tuvo que afrontar una ascensión complicada, por las malas condiciones meteorológicas y el estado de la calzada, cubierta en algunos lugares con más de 50 centímetros de nieve, por lo que se requirió el apoyo de una máquina quitanieves de la Junta de Castilla y León.

Al llegar al albergue, los guardias civiles comprobaron que el grupo se encontraba en buenas condiciones.

En el operativo de evacuación, coordinado por el capitán de la Compañía de Medina de Pomar, participaron dos Patrullas de Seguridad Ciudadana de Espinosa de los Monteros, el Seprona de Villarcayo y de Tráfico de Medina de Pomar.

Los niños y los monitores llegaron a la localidad de Espinosa de los Monteros para encontrarse con sus padres en un convoy encabezado por una máquina quitanieves.