ARONA >

Reverón pide a Rivero que “abra la mano” en el Plan Parcial El Mojón

El Plan Parcial El Mojón tiene un millón de metros cuadrados. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El Plan Parcial El Mojón, un millón de metros cuadrados a la entrada de Los Cristianos, estancado durante 25 años por una maraña de directrices, supone un balón de oxígeno para incentivar la economía turística. En estos momentos, pasa por su última fase y parece que hay luz al final del túnel: la intención clara y generalizada de facilitar cuanto antes la inversión privada, permitiendo no solo hoteles de lujo y hoteles escuela (como fija la ley), sino otro tipo de residenciales y de usos, entre ellos, un parque de ocio, que a juicio del Ayuntamiento de Arona y de los empresarios de El Mojón, será clave para crear empleo.

Aunque para esto no solo hacen falta inversores privados, pues al parecer los hay, sino que el Gobierno de Canarias “abra la mano” en cuanto a la Ley de Ordenación del Turismo y modifique algunos aspectos que faciliten tal apuesta. Ayer el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, convocó una reunión a puerta cerrada con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con la idea de llegar a “acuerdos”, dijo minutos antes a DIARIO DE AVISOS, para que en El Mojón (además del uso residencial, comercial y recreativo) se permita una modificación de la Ley de Medidas Urgentes, facilitando un parque central de 130.000 metros cuadrados. “Dará un plus al entorno, un parque temático, orientado al deporte, a la cultura”, y “hay inversores que están interesados”, insistió.

“Ahora es una oportunidad para establecer consensos y procesos de modificación con esta Ley que se vence en marzo”, añadió el alcalde.

Por su parte, Rivero afirmó que la apuesta del Gobierno de Canarias es clara: “La calidad de la planta hotelera y convertir lo viejo en nuevo, porque el turismo hoy es muy exigente”. “La alta calidad, hoteles de cinco estrellas, modernizar” citó. Sobre el Plan Parcial El Mojón, subrayó que si lo propuesto “se adapta a las leyes”, bienvenido sea.

El presidente canario también habló de los planes de modernización y dinamización del Ejecutivo en la Islas, entre ellos, el de Santiago del Teide y Guía de Isora, así como la continuación de Los Cristianos.

Rehabilitación y calidad

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, también presente en esta reunión, junto a representantes del Cabildo, explicó que la Ley del Turismo se está “perfeccionando” a la vista de la Ley de Medidas Urgentes para ver qué tipo de instalaciones se pueden autorizar. Berriel igualmente citó la rehabilitación como punta de lanza de este documento y que se apostará por las plazas hoteleras que provengan de la renovación. Añadió que la Ley permite construir nuevas plazas alojativas para determinados estándares, “como la calidad”, y que permitan fomentar el empleo de los residentes canarios. “Lo que no se puede hacer es más de lo mismo”. “Si acatamos las reglas de juego podemos permitir los usos”, sentenció.

[apunte]

Ocio turístico

El presidente del Plan Parcial El Mojón, Juan Francisco Reverón, espera que cuanto antes se ponga en valor y se incentive la inversión de este enorme solar, donde ya hay construidos dos centros educativos y hoteles. El 50% del millón de metros cuadrados son parcelas edificables, está urbanizado, las cesiones hechas y “ahora hay que buscar alternativas para flexibilizar los usos turísticos enfocados al ocio y residencial, para que se abra el abanico inversor”, comentó Juan Francisco Reverón.

[/apunte]