Rivero advierte: “Si el Gobierno del PP no nos deja otra salida, habrá que tomar decisiones duras”

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la reforma laboral del Partido Popular provocarán que “miles de canarios pierdan su empleo”, por lo que ha asegurado que el Ejecutivo “tomará todas las decisiones que deba adoptar –por dolorosas que puedan resultar a corto plazo- para garantizar la cohesión social en las islas”. “Si el Gobierno del PP no nos deja otra salida, habrá que tomar decisiones duras”, remarcó.

En su blog personal, Paulino Rivero ha señalado este domingo que si bien las reformas son necesarias, el Gobierno del Estado “se está equivocando en el fondo y en las formas”, toda vez que “hay otra forma de emprender los cambios”. “Equivocan la receta, pues las decisiones del PP, lejos de generar confianza y empleo, están generando incertidumbres, destruyendo puestos de trabajo y agrediendo seriamente a los servicios públicos”, opinó.

Según el presidente canario, “no es verdad que se salga solo con ajustes y no es justo que se salga de la crisis sacrificando prestaciones como única propuesta”, por lo que, desde su punto de vista, “la solución no es cargarse los servicios, sino mejorar la gestión”. “El problema no es el modelo, sino la forma de gestionarlo”, apostilló.

Paulino Rivero ha admitido que las comunidades autónomas deben hacer ajustes y apretarse el cinturón, pero ha rechazado que se les culpe de la crisis, tal y como ha señalado el presidente de la Xunta de Galicia, que días atrás ha dicho que “el problema de España no son las CCAA”, recordó el político nacionalista.

Si bien no discute que el archipiélago “tenga que sacrificarse”, ha considerado “injustificable” que Canarias, aún siendo la comunidad “más frágil”, sea la que más se castigue en los presupuestos, lo que dará lugar a consecuencias “múltiples y todas negativas”, como que “miles de canarios pierdan su empleo”.

Rivero ha señalado que fruto de esta “enorme preocupación” reunió el pasado miércoles al Consejo Asesor del Presidente –órgano de carácter consultivo integrado por las principales organizaciones sindicales y empresariales de Canarias– con el objeto de analizar el trato que recibe el archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado.

Según el presidente, “la coincidencia en el diagnóstico fue total, pues sindicatos y empresarios comparten con el Gobierno de Canarias que las cuentas presentadas por el Gobierno del PP dañan gravemente a Canarias, condenándonos a enormes sacrificios en todos los órdenes”.

“Este injustificado castigo presupuestario a los canarios”, tal y como apuntó Rivero, “tendrá consecuencias en la gestión contable de las administraciones y, sin duda, en el día a día de los ciudadanos de las islas”. “El Gobierno del PP ha alejado a Canarias del resto de España, análisis compartido por sindicatos y empresarios, que piden una rectificación al Estado con medidas que nos acerquen y no al revés”, apostilló.

En opinión del mandatario canario, “los PGE dan la espalda a un territorio que caminaba por la senda de la recuperación económica –tímida en términos absolutos, pero mayor que la media estatal el año 2011– a pesar de sus problemas estructurales y su alto índice de desempleo”. “Los PGE dan la espalda a un territorio que ha hecho bien sus deberes en contención del gasto desde hace cuatro años –2.280 millones de reducción– y que hoy ve cómo ese esfuerzo no sólo no es tenido en cuenta, sino que se penaliza gravemente”, añadió.

Rivero ha querido dejar claro que Canarias no puede ajustar más su presupuesto por la vía de la reducción del gasto. “Es sencillamente imposible si queremos mantener los servicios públicos esenciales. Y antes de vernos obligados a cerrar centros sanitarios o educativos, debemos tomar otro tipo de medidas que permitan mantener la cohesión social y territorial del archipiélago”, recalcó.

De ahí que haya considerado “especialmente relevante” la decisión adoptada por el Consejo Asesor de impulsar un gran Pacto Canario por la Economía, el Empleo y la Cohesión Social, que implique a administraciones, partidos políticos, empresarios y trabajadores en la búsqueda de soluciones.

A su juicio, “necesitamos un gran acuerdo social para defender los intereses generales de Canarias y de todos los canarios para que se corrijan aquellas decisiones que nos alejan del resto del Estado y se propicien otras que nos acerquen al trato que merecemos. Un tratamiento justo que no pasa por la eliminación de las bonificaciones aeroportuarias; ni por el incremento de las tasas aéreas; ni por la eliminación de fondos para renovación turística; ni por la paralización de obras firmadas en los convenios de carreteras u obras hidráulicas, ni por el incumplimiento de que se invierta en Canarias al menos la media del resto del Estado; ni por la eliminación de las primas a las energías renovables”, agregó.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha incidido en que Canarias “se enfrenta al momento más duro de su recorrido autonómico, por lo que “necesitamos coraje, unidad y firmeza para sobreponernos esta situación y dejar a las islas en condiciones favorables para las nuevas generaciones”, subrayó.

Por último, insistió en que Canarias “seguirá exigiendo al Estado –con la legitimidad que otorga el apoyo de la sociedad a través de sus organizaciones más representativas– respeto para dos millones de personas que, dada la lejanía y fragilidad de nuestro territorio, debemos ser tenidas especialmente en cuenta”.