LA PALMA > RECORTES

Rivero asegura que los recortes amenazan parar todas las obras en La Palma

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias mantuvo en la tarde de ayer un encuentro con los representantes de los diversos sectores económicos y sociales de la isla de La Palma, para transmitirle la difícil situación que se vislumbra después de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, en los que se han planteado una serie de recortes que dejan en el aire, entre otras cosas, la continuidad de las grandes obras que se estaban ejecutando en La Palma.

El presidente se refirió, en concreto, a las obras de remodelación que se realizan tanto en la carretera norte como en la sur de la isla de La Palma, así como la circunvalación de Tazacorte, que también está empezando a caminar. Rivero subrayó también una de las afecciones más controvertidas que va a sufrir por los recortes presupuestarios, como es el saneamiento en el litoral de la capital palmera, que va a paralizar la obra de la nueva playa, lo que está provocando una grave tensión en la sociedad palmera.

“Le va a afectar gravemente porque si el convenio de infraestructuras hidráulicas contemplaba para este año 80 millones de euros y lo han dejado en 16, claro que va a repercutir, en esta y en todas las obras programadas en Canarias, incluso en algunas de emergencia”, apostilló el presidente. Pese a que el Cabildo estima que el recorte puede suponer para La Palma alrededor de 50 millones de pérdidas en inversiones, Rivero no quiso valorar esta cifra porque aseguró que no dispone de un desglose insularizado, si bien dejó claro que sí que “afecta a la actividad económica en general”. Destacó como ejemplo el encarecimiento de “los costos de los aeropuertos, que no solo no se mantiene sino que las tasas suben el 10%”.

Servicios básicos

El presidente del Gobierno de Canarias, que estuvo acompañado de la presidenta y el vicepresidente del Cabildo, Guadalupe González y Anselmo Pestana, y del consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, también lanzó el mensaje al empresariado palmero de que en un marco de esta naturaleza, “nuestra prioridad va a ser la atención a los servicios básicos; es decir, la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

En cualquier caso, indicó que el Presupuesto tiene que pasar el trámite parlamentario, “donde todavía, si hay voluntad política por parte del Gobierno del Estado, se pueden corregir alguno de estos déficits con la presentación de enmiendas”.