Presupuestos Generales del Estado >

Las cuentas obligarán a Canarias a adoptar medidas “de emergencia”

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. | EFE

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, afirmó ayer que los presupuestos estatales obligarán a las Islas a adoptar medidas “de emergencia”. Insistió en que las cuentas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy son un “atropello” para Canarias y que solo benefician “a quienes hicieron trampa y a la gran banca”.

En el marco de varias preguntas sobre esta materia en el pleno del Parlamento, Rivero sostuvo que las cuentas presentadas por el Ejecutivo central “empobrecen” la prestación de los servicios básicos, van a significar una “paralización” de la obra pública en carreteras, infraestructuras hidráulicas, turísticas y educativas, y generarán más desempleo. Obligarán, además, a Canarias a adoptar “decisiones extraordinarias, de emergencia y excepcionales” para poder garantizar la prestación de los servicios públicos, manifestó.

Rivero señaló que estas cuentas “nos condenan a todos a vivir peor” y que suponen un “incumplimiento claro” de los compromisos adquiridos con las Islas. Las calificó de “atropello” para la Comunidad Autónoma y añadió que solo benefician a “aquellos que hicieron trampa en su día y a la gran banca”.

El presidente regional respondió al PP que piensa seguir defendiendo los intereses de Canarias y que “no hincaré la rodilla ante los atropellos” del Gobierno popular. “Consenso sí, diálogo y respeto institucional todo, pero primero hay que defender los intereses generales de las Islas”, insistió. Recordó que los servicios jurídicos del Gobierno regional están estudiando los recursos posibles para paralizar los presupuestos estatales.

La portavoz del grupo parlamentario popular, María Australia Navarro, señaló que estas cuentas son “la respuesta” a la crisis económica de un país sin crédito internacional, amenazado por los mercados y en riesgo de ser intervenido. Según el PP, la inversión per capita en Canarias mejora en 2,5 puntos la convergencia de la Comunidad Autónoma a la inversión media nacional, en sintonía con lo establecido por la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Navarro informó que, en los presupuestos estatales de 2011 del PSOE, apoyados por CC, la inversión media nacional por habitante se situó en 355 euros, mientras que la inversión per cápita en Canarias se redujo a 169 euros, lo que represento el 47,5% de la media nacional.

Con el proyecto a las cuentas de 2012, Canarias “avanza” 2,5 puntos en la convergencia con la inversión media nacional, ya que mientras la media nacional por habitante se contrae hasta los 269 euros, la inversión per cápita en las Islas se cifra en 134 euros, es decir, el 50% de la inversión media española”, explicó Navarro.

Navarro hizo un llamamiento a “remar todos en la misma dirección” e imponer el diálogo y el consenso. Preguntó a Rivero si va a seguir en la línea de la confrontación con el Ejecutivo central y seguir apelando “a esa estupidez del soberanismo”.

El portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, calificó de “varapalo” estos presupuestos y afirmó que el recorte para Canarias va a dificultar la acción del Gobierno regional. Cuestionó por ello a Rivero si para responder a esta reducción su gabinete va a subir los impuestos, eliminar bonificaciones fiscales o rebajar los salarios de los funcionarios, a lo que el presidente no respondió.

La diputada del grupo socialista, Dolores Padrón, señaló que este proyecto de ley confirma “nuestros más oscuros temores” y menoscaban el estado de bienestar “con la excusa de la crisis”.

[apunte]

El PP pide la dimisión de Margarita Ramos

El diputado del grupo parlamentario popular Juan Santana calificó ayer la gestión de la consejera regional de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, de “auténtico fracaso”. Por lo que, dada la “incompetencia” de la misma, añadió, el popular reclamó su dimisión.

En una intervención anterior, la popular Aurora del Rosario acusó a Ramos de aprobar “mal y tarde” el plan anual de empleo de Canarias para este año y de incumplir los compromisos que “usted se impuso para desarrollar esta estrategia”. La consejera le respondió que el Ejecutivo regional no ha podido aprobar su plan porque está a la espera de que el Gobierno central elabore el plan anual estatal, que marca los objetivos de la planificación de las comunidades.

Ramos informó que la estrategia canaria ya está elaborada y remitida a las organizaciones empresariales y sindicales de las Islas para comenzar con la fase de discusión, pero que no podrá aprobarse hasta conocer el marco jurídico y presupuestario estatal.

A una pregunta del portavoz del grupo parlamentario mixto, Román Rodríguez, sobre el impacto en las cuentas canarias del recorte estatal de 1.500 millones en políticas activas de empleo, la responsable regional del área indicó que esta reducción “nos va a obligar a reprogramar, reorganizar y redistribuir” las previsiones de ingresos.

Margarita Ramos apuntó que aún falta conocer los criterios que utilizará el Gobierno central para distribuir los fondos de la conferencia sectorial, aunque estimó el recorte para las Islas de 99 millones. De ser así, el presupuesto inicial de la comunidad para políticas activas de empleo, cifrado en 209 millones, pasaría a reducirse a 191, informó.

[/apunte]

Prospecciones

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, informó ayer que su gabinete está preparando un nuevo contencioso administrativo, que presentará ante el Tribunal Supremo en los próximos días, para pedir la paralización cautelar de la autorización a las prospecciones petrolíferas.

El Ejecutivo regional presentó ya recientemente un recurso contra el Real Decreto que autoriza estos sondeos. Rivero reiteró la negativa de su Gobierno a que se realicen estas prospecciones e insistió en que utilizará todos los instrumentos del estado de derecho para impedir que “nos hipotequen el futuro”. “Esta tierra tiene en sus recursos naturales sus principales valores”, repitió el presidente canario.