parlamento > sesión plenaria

Rivero pide a la “sociedad canaria” 250 millones para cubrir el déficit

Paulino Rivero, ayer en la sesión de control al Gobierno. / C. GARCÍA (EFE)

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, pidió ayer a la “sociedad” de las Islas los 250 millones de euros que faltan para completar el ajuste de 800 millones obligado por los presupuestos generales del Estado.

Durante la sesión de control en el Parlamento regional, y en respuesta a una pregunta del diputado Román Rodríguez (Nueva Canarias), Rivero apeló al “esfuerzo de lo público y de lo privado”. En cuanto al primero, concretó que 200 de los 550 millones corresponden al capítulo I (gastos de personal, con retenciones por un importe de 30 millones de euros) y a un ahorro en el capítulo II (gasto corriente) de 80 millones. “El resto queremos resolverlo aplicando de forma amortiguada las medidas adoptadas la pasada semana por el Consejo de Ministros”, añadió.

“Haremos lo que esté en nuestras manos para que los ajustes tengan el menor efecto posible en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y en el empleo”, resaltó Rivero.

El jefe del Ejecutivo argumentó que, desde 2008, “Canarias viene haciendo de manera constante la tarea de ajustar sus presupuestos a la nueva situación económica”. Eso “nos ha llevado a producir un ahorro de 2.280 millones, así como un ajuste importante en la Administración autonómica”, remachó. En este contexto, Paulino Rivero se refirió a las tres prioridades de su Gobierno en el reto de cuadrar las cuentas: “Cumplir estrictamente el criterio del déficit, mantener unos servicios públicos esenciales con unos niveles de calidad acorde con las necesidades de Canarias e intentar hacer el menor daño al empleo”.

En su turno, Rodríguez reconoció que comprende las dificultades para afrontar la situación, pero aseveró que los recortes “solo sirven para deteriorar los servicios públicos y generar miseria”. En su opinión, “estamos en caída libre”.

Más adelante, Dolores Padrón, del PSOE, arremetió contra Mariano Rajoy y emplazó a los socios de la coalición gubernamental a ejercer una “resistencia” contra unas políticas “injustas” que, a su entender, condenan a Canarias. En este punto, Rivero aseguró que, si se cumplieran a rajatabla las decisiones que vienen de Madrid, “se desmantelarían nuestros sistemas de salud y de educación”.

Por eso, enfatizó, “vamos a seguir trabajando para redimensionar la Administración”.

[apunte]

Vínculo “roto”

El Gobierno regional escribió una nueva página en el libro de agravios. “Ha quedado roto el vínculo de Canarias con el resto de España”, profirió la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, al responder en la sesión plenaria a una pregunta sobre las subvenciones a la movilidad de artistas. Rojas lamentó que los presupuestos generales del Estado hayan suprimido la partida de 1.500 millones de euros consignada para sufragar los desplazamientos culturales desde Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. “El fondo se ha reducido a 700.00 euros para toda España”, censuró la consejera. “Nos están empujando a pensar que estamos en España para tener las mismas obligaciones, pero no los mismo derechos”, se quejó Inés Rojas.

[/apunte]