da2 > yo, tú, ella

Ros Jiménez: “Diseño para amantes del color”

Ros Jiménez se inspira en el estilo de la calle para crear sus diseños. | JAVIER GANIVET

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Ros Jiménez, lagunera de 37 años, es propietaria y diseñadora de Roselinde, una de las firmas de alta bisutería y complementos más reconocida de Canarias. Hace unos cuatro años, Ros tuvo la brillante idea de convertir su hobby de la adolescencia en su medio de vida. Hoy ofrece al mercado unas piezas tan coloridas como versátiles, que elabora con gran variedad de materiales, incluidas piedras semipreciosas, que reúne en sus viajes principalmente por África e India. Las muchas mujeres canarias y del resto de España que utilizan sus complementos saben que son piezas multifuncionales.

Un collar de Roselinde es mucho más que un collar, ya que, en función de sus necesidades, estado de ánimo o estilo del momento, puede transformarse sobre la marcha en un cinturón o incluso en un llavero.

“Para las mujeres de hoy, que tienen 50.000 compromisos en un día, es ideal porque estos complementos permiten cambiarse el estilo sin pasar por casa”, celebra la diseñadora, que ha sido maquillada por Yurena de Armas para este reportaje.

Rosalinda Jiménez vende sus pendientes y collares en más de 60 puntos de toda España. | JAVIER GANIVET

Quién le iba a decir a una Rosalinda Jiménez (Ros) adolescente que aquellos pendientes y collares que le gustaba elaborar en su tiempo libre se venderían hoy en más de 60 puntos de toda España. Ros, hace siete años, creó la marca Roselinde, una insignia cuyos complementos se identifican por su importante mezcla de materiales, piedras semipreciosas, cristal, Swarovski, hueso, cuero y elementos textiles; pero también por su gran versatilidad. Un collar de Roselinde puede convertirse en un estupendo cinturón en función de las necesidades y gustos del momento

-¿Cómo se introdujo en el mundo de la bisutería?

“Empecé en la adolescencia como un hobby; luego, estudié Derecho y empecé a trabajar. Pero como siempre he sido un culo inquieto, hace cinco años comencé a diseñar camisetas que bordaba yo misma con abalorios. Las hice para mí, pero mis amigas empezaron a pedirme que hiciera también para ellas y luego para las amigas de mis amigas… Hacía reuniones en casa, tipo tupper sex y me hice una pagina web muy rudimentaria. Se fue corriendo la voz y retomé la bisutería con cristales de Swarovski, canutillos y lentejuelas. Como vi que la actividad estaba cogiendo dimensiones, comencé a buscar asesoramiento. Me hablaron de Tenerife Moda y les presenté un dossier con mis ideas empresariales. Ya había creado mi pequeña empresa”.

Ros Jiménez en el taller donde elabora sus pendientes y collares antes de la sesión fotográfica. | JAVIER GANIVET

-Es decir, que dio el salto de artesana amateur a empresaria…

“Una vez me admitieron en el colectivo Tenerife Moda, empecé a ir a ferias donde exponer mis creaciones y a crear una pequeña red comercial que ha ido creciendo poco a poco. En estos momentos tenemos más de 60 puntos de venta entre la Península y Canarias. Hemos ido creciendo con pasos pequeños, pero seguros, La asistencia a ferias y un buen gabinete de comunicación es fundamental sobre todo para darse a conocer fuera de las Islas”.

-Inició su negocio en el año 2008, en pleno estallido de la crisis…

“La verdad es que sí. Yo no tuve la suerte de vivir el auge de cuando todo el mundo compraba. Pero, a pesar de la crisis, la gente sigue adquiriendo complementos. Coincido en un momento en el que la gente tiende a comprar ropa más básica, de línea mas neutra o prendas que puedan utilizar para diferentes otras ocasiones, por lo que los complementos vienen bien para marcar la diferencia. Un vestido liso cambia totalmente con un buen collar. Y además muchos de mis artículos son multifuncionales. Un collar Roselinde se puede llevar como cinturón, o como llavero. Es un valor añadido que tienen estas piezas ideales para las mujeres de hoy en día que van al corre corre.

Ros Jiménez luce sus diseños en Atrévete Peluqueros. | JAVIER GANIVET

-¿Para qué tipo de mujer cree usted que diseña?

“Abarco un espectro bastante amplio. Según un estudio de mercado las piezas de Roselinde las usan desde chicas de 20 años hasta señoras de 60 y de 70. Mis colecciones son muy versátiles. Dentro de cada una hay piezas étnicas y otras más sofisticadas. Creo que lo que tienen en común es que son mujeres que apuestan por los complementos, porque son piezas muy lucidas que no pasan inadvertidas; y también porque les gusta utilizar bisutería, porque yo no trabajo ni el oro ni la plata”.

Jiménez con un espectacular collar, además de la pulsera y el anillo de su colección 'Summer of Love'. | JAVIER GANIVET

-¿En qué se inspira ?

“Pues en nada en concreto, pero sí que me gusta mucho observar a la gente en la calle, el street style. También saco la inspiración de algunas películas, pero sobre todo de los viajes. Suelo viajar bastante a India, África, etc.., en busca de materiales y me fijo en sus culturas y paisajes. Y cómo no, en el mar. Vivir rodeada de mar es una gran fuente de inspiración”.

-Estudió derecho… Pero ¿cómo sentó en su entorno que se dedicara a esta actividad de la bisutería?

“La verdad es que algunos desconocían mi vena creativa, pero muy bien. De hecho, ahora mi entorno colabora en la causa. Me casé en 2002, antes que todo esto, así que uno de los primeros sorprendidos fue mi marido, pero ahora trabajamos juntos. Roselinde fue una afición que luego convertí en actividad empresarial. Es una gran reponsabilidad, con obligaciones y unos números que cumplir. Pero sigo teniendo satisfacciones cuando me cruzo a alguien en la calle con un complemento mío. Eso me hace ilusión o los comentarios positivos siempre me halagan y me animan a seguir con esto a pesar de la crisis”.

[apunte]
[/apunte]

Las piezas que luce Ros Jiménez en este reportaje forman parte de su colección de primavera llamada Summer of Love, inspirada en el festival de Woodstock. Por ello tiene un punto flower power que logra gracias a la combinación de colores vivos. La colección tiene también otra línea de colores pastel que va en tendencia con el pret à porter de la temporada.

Puedes contactar con Roselinde en Facebook y en Pinterest, y en breve inaugurará la tienda on-line en www.roselinde.net.

[apunte]
[/apunte]

Yurena Armas maquilla a Rosalinda Jiménez para la sesión fotográfica. | JAVIER GANIVET

Yurena de Armas maquilló y peinó a Rosalinda en el establecimiento que dirige, Atrévete Peluqueros, sito en la calle Baltasar Núñez, número 4, en La Laguna. La estilista aplicó a Jiménez tonos pasteles y primaverales, en sintonía con los tonos de la temporada.

[apunte]
[/apunte]