huelga transportistas >

Rosa Dávila trasladará las demandas de los transportistas al Ministerio de Fomento

EFE | Las Palmas

La directora general de Transportes del Gobierno canario, Rosa Dávila, que ha recibido en la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria a los miembros de la junta directiva de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), y se ha comprometido a trasladar sus demandas al Ministerio de Fomento, al igual que el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, tras recibirles en la sede este organismo.

En cuanto a la reclamación sobre el combustible, Dávila ha dicho que el Gobierno trabaja para tratar de mantener una reducción del 30 por ciento de este impuesto en el sector del transporte de mercancías y viajeros, si bien los transportistas exigen que sea del 100 por 100 como ocurre en otros sectores del ramo.

El presidente de la FET en Canarias, Agustín Espino, ha cifrado en más de cuatro millones de euros las multas que se han puesto los cabildos a los transportistas, la mayoría de ellas recurridas, por irregularidades en el uso del tacógrafo, cuya supresión exigen como ocurre en otras islas de la Unión Europea.

Espino ha recordado que desde hace diez años los transportistas demandan esta exención.

La directora general de Transportes ha señalado que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, no ha podido recibir a los representantes de la FET porque está en Marruecos, pero ha recordado que esta semana mantuvo una reunión con la mesa sectorial en la que se abordó durante dos horas su problemática.

Dávila ha subrayado que se trata de un sector, muy importante para Canarias, que está constituido por pequeñas y medianas empresas y que da empleo en el caso del transporte de viajeros a 12.000 personas y en el de mercancías a 30.000.

La directora general de Transportes ha manifestado que la crisis se ha “acentuado de forma espectacular” en este sector por su vinculación a otros sectores como la construcción y, particularmente, por el alza de los precios del combustible, que constituye un auténtico problema.

Dávila además ha felicitado a la FET por la organización de estas marchas que se han desarrollado con normalidad en todas las capitales canarias.