la laguna >

Rotunda oposición de la AMPA de Las Mercedes a las prospecciones en busca de agua potable

J. F. JURADO | La Laguna

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Las Mercedes celebró ayer una asamblea extraordinaria, que se saldó con el rechazo unánime de los asistentes a las prospecciones en busca de agua potable que va a realizar Teidagua en la parte trasera del centro educativo. “Después de estar casi tres meses manteniendo reuniones y solicitando por escrito el cambio de lugar de la obra, nos encontramos con que esta ya se está realizando”, lamentan.

Entiende este grupo de padres que el patio de un colegio “no es el lugar adecuado para un proyecto de estas características”. Además, están convencidos de que, como consecuencia de estas obras, “varios factores obstaculizarán el normal desarrollo del proceso educativo de nuestros hijos”. Por ejemplo: “Los ruidos y vibraciones; el tránsito de camiones y maquinaria pesada por el colegio; la instalación en el solar colindante de una balsa con miles de metros cúbicos del lodo de la extracción; o la existencia de un pozo en el patio del colegio a pocos metros de los niños”.

Encima, continúan, “se le está restando al centro un espacio importantísimo para su futuro desarrollo”, ya que en la zona acotada estaba prevista la creación de un huerto escolar. “No estamos en contra de la búsqueda y extracción de agua, solo nos negamos a que se haga en el colegio existiendo otros lugares menos sensibles para hacerlo”. En su opinión, el sitio donde se tenían que haber realizado estos trabajos es en el antiguo campo de lucha de Las Canteras. De hecho, recuerdan los padres, la primera autorización del Consejo de Aguas era para que la prospección tuviera lugar en este punto. “No entendemos por qué teniendo autorización para excavar en el antiguo campo de lucha, han preferido hacerlo en el colegio”, aseguran.