rusia >

Rusia hará todo lo posible para que el ‘mercader de la muerte’ vuelva a “la Madre Patria”

El traficante de armas Viktor Bout. | DA

EUROPA PRESS | Moscu

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha manifestado su rotundo rechazo a la condena de 25 años de prisión impuesta por un tribunal de Nueva York al traficante de armas Viktor Bout, también conocido como el ‘mercader de la muerte’, al tiempo que se ha comprometido a hacer todo lo posible para que regrese a Rusia, su “Madre Patria”.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores adoptará todas las medidas necesarias para repatriar a Viktor Bout a su Madre Patria por medio de las vías contempladas en el Derecho Internacional. Este tema será sin duda una de las principales prioridades en las relaciones ruso-americanas”, ha afirmado el departamento que dirige Sergei Lavrov, en un comunicado recogido por la agencia de noticias RIA Novosti.

“A pesar de la falta de fiabilidad de las pruebas, el carácter ilegal de su arresto con la participación de agentes de servicios especiales estadounidenses en Tailandia y la consiguiente extradición, las autoridades legales americanas, cumpliendo órdenes políticas, han ignorado los argumentos de los abogados (de la defensa) y los numerosos recursos presentados a todos los niveles en defensa de este ciudadano ruso”, ha denunciado el Ministerio de Exteriores ruso.

El departamento ha recordado que “mucho antes” de la condena a Bout, las autoridades le definieron como el ‘mercader de la muerte’, “casi como si fuera un terrorista internacional”, pero “esa acusación estaba basada exclusivamente en una intención de imputarle penalmente”.

En este sentido, ha asegurado que, desde su arresto, ha habido “un intento de obligarle a admitir su culpabilidad” manteniéndole en “condiciones insoportables” de encarcelamiento con medidas de presión “físicas y piscológicas”. “La absolutamente inaceptable campaña de los medios americanos tenía como objetivo influir al jurado y llevar el proceso en la dirección correcta”, ha denunciado.

Por su parte, el portavoz en materia de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Konstantin Dolgov, ha subrayado que la condena a 25 años de prisión es “absolutamente inadmisible y parcial”.

“Consideramos la condena de 25 años de prisión contra Bout como absolutamente inadmisible, parcial y subjetiva”, ha afirmado Dolgov, en un comunicado, en el que ha asegurado que, tras un “estrecho” seguimiento del proceso de investigación a Bout, el Gobierno ruso ha concluido que el traficante de armas sufrió “seguro” presión “física y psicológica” durante su detención en Tailandia y su extradición a Estados Unidos y en su estancia en prisión.