lucha canaria >

Salto cualitativo

El Museo de la Lucha Canaria lleva más de 6.000 visitas durante este año. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de El Sauzal y la Federación de Lucha Canaria enriquecen el Museo de la Lucha Canaria con una exposición permanente e interactiva que permitirá a los visitantes conocer, además de la oferta actual que recorre la historia y la evolución de la Lucha Canaria y su práctica, una muestra de deportes y juegos tradicionales canarios.

El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, y el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, presentaron en el día de ayer la ampliación de la oferta del Museo de la Lucha, en un acto al que asistieron la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Enma Hernández, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda, la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, María del Cristo Pérez, y un nutrido número de agentes turísticos y sociales.

Esta exposición, ubicada en el exterior de la casa que acoge el Museo, está a cargo de los alumnos de la Escuela Taller de El Sauzal que guían y explican cada uno de estos juegos y deportes, dando la posibilidad a los visitantes de que los conozcan teóricamente y se inicien en su práctica in situ.

La nueva muestra recoge un total de diez juegos o deportes; si bien cuatro de ellos se darán a conocer a través de paneles explicativo y gráfico y el resto contarán con su propio espacio para la práctica, además del panel. Así, los visitantes podrán observar e iniciarse, además de en la Lucha Canaria, en el salto del pastor, la bola canaria, levantamiento y pulseo de piedras, arrastre, garrote y otras modalidades.