santa cruz >

San Andrés teme que el PP abogue por un dique con muelle deportivo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los problemas del pueblo pesquero de San Andrés con las mareas extremas no ha acabado. El Ayuntamiento de Santa Cruz reconoció días atrás que la puesta en marcha o finalización de proyectos e infraestructuras de litoral capitalino que dependen de la financiación del Estado están en peligro a causa del recorte del gasto de casi un 17% en los presupuestos para 2012. Sin embargo, la Plataforma Vecinal de San Andrés para el Frente Litoral teme que el Partido Popular utilice como excusa la reducción económica para hacer “una escollera con muelle deportivo”.

“Desde el principio tanto el PP en Santa Cruz como en el Parlamento ha venido diciendo que para hacer el dique hay que tener financiación privada del muelle deportivo”, indicaron con inquietud fuentes del movimiento vecinal. “Anular a la ciudad del acceso al mar en su mínimo frente para privatizarlo no convence a los ciudadanos”, advierte el colectivo, que considera que unas instalaciones de esta envergadura, que incluye una zona comercial, “afectaría los establecimientos” de la localidad.

Por ello, la Plataforma para el Frente Litoral advirtió ayer de que no tolerará que se lleve a cabo ningún proyecto que no garantice la seguridad de los vecinos y que impida “el libre acceso al litoral”.

Aunque era una situación ya anunciada, San Andrés se siente defraudado y considera que “el Estado” les ha “dado la espalda”, justo después de que se hubiera logrado “la voluntad de todas las administraciones”. En todo caso, si ya el proyecto de dique semisumergido redactado por la Autoridad Portuaria “no convencía a los vecinos porque implicaba que se tenían que dejar las piedras de la avenida”, la Plataforma está convencida de que finalmente el Estado apostará “por lo más barato” o por la “concesión privada”.

Los vecinos insisten también en que antes de adoptar medidas reivindicativas, esperarán a que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se reúna con el pueblo para explicar en qué situación se encuentra la futura escollera semisumergida y qué medidas adoptará el Ayuntamiento.