La Laguna >

San Luis Gonzaga afronta su necesaria rehabilitación

En el barrio de San Luis Gonzaga abundan las viviendas de autoconstrucción. / DA


J. F. J.
| La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna tiene previsto afrontar a partir de este verano la esperada rehabilitación integral del barrio de San Luis Gonzaga, en Taco, cuya primera fase permitirá renovar las fachadas, carpinterías y servicios de 73 viviendas, así como mejorar las condiciones de accesibilidad y de los espacios comunitarios del entorno. También está prevista la mejora de las instalaciones eléctricas de la zona, así como de las instalaciones de telecomunicación, tanto de telefonía como antenas.

El proyecto cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento de La Laguna (aportará el 24,89% de la financiación), el Gobierno de Canarias (33,68%) y el Ministerio de Vivienda (37,83%). La primera fase dispondrá de un presupuesto de 445.387 euros y tendrá una duración de 18 meses. El conjunto del proyecto supondrá la mejora de 423 viviendas.

Esfuerzo municipal

El Consistorio lagunero ha aumentado en 30.000 euros su aportación al proyecto por lo que, del 18,16% que estaba previsto financiar inicialmente, pasará al 24,89% del total. De esta manera, el porcentaje que habrán de abonar los particulares que finalmente decidan participar en el proyecto queda reducido, del 10,33% previsto inicialmente a tan sólo un 3,60%. Ello supondrá la cantidad de 320,47 euros por vivienda. El entorno de estas viviendas, la mayoría de autoconstrucción, será también objeto de rehabilitación. Se realizarán mejoras en las aceras, con la sustitución de pavimentos, se mejorará la accesibilidad, con el rebaje de bordillos y la colocación de pavimentos antideslizantes, así como vados, y se colocarán papeleras, pilonas o bancos nuevos.

Durante el pasado verano, el Ayuntamiento de La Laguna ya llevó a cabo en el barrio de San Luis Gonzaga una serie de trabajos para la impermeabilización de las aceras, la sustitución de las tuberías y mejoras en las condiciones de saneamiento, a través de un plan de actuación que contó con un presupuesto de 65.000 euros.