arrastre >

San Marcos, cita obligada

LUIS DE LA CRUZ | LA LAGUNA

La Finca Zamorano, justo a la entrada del municipio de Tegueste, será este domingo (a las 11.30 horas) el escenario de la segunda prueba del Grupo A del Trofeo Gobierno de Canarias-Cabildo de Tenerife de Arrastre de Ganado.

Estas mismas yuntas, un total de 54, fueron las encargadas de abrir la temporada en el municipio norteño de Tacoronte.

San Marcos siempre ha sido una cita obligada para presenciar una de las pruebas más igualada de la competición de arrastre de Tenerife y que suele congregar entre 4.000 y 5.000 personas, como antesala a la Romería de Tegueste que se celebra al domingo siguiente.

Además en esta prueba tiene cabida la Categoría Especial de Toros, donde se arrastra con 15 sacos y es todo un espectáculo ver cómo los animales mueven tal cantidad de kilos y a un ritmo muy intenso.

La prueba teguestera marca el devenir de la competición para todas las yuntas participantes. Las que lograron buenos tiempos en Tacoronte ahora tienen la oportunidad de hacer lo mismo en Tegueste, y, de esa manera, lograr prácticamente el pasaporte para la gran final que se disputará en septiembre en la Casa del Ganadero de San Diego, ubicada en La Laguna.

Los que no tuvieron excesiva fortuna en la prueba de San Juan ahora trabajan para arañar unos segundos que son decisivos para subir puestos en la tabla clasificatoria. Hace dos meses que no se disputa una prueba oficial y existe máxima expectación en todos los guayeros para ver cómo están las yuntas para los meses de abril y mayo, donde se disputan pruebas de primer nivel.

Por otro lado, la Federación Canaria de Arrastre, que preside Pedro Molina, está trabajando mucho para conseguir la máxima difusión y divulgación de este deporte autóctono. TelevisiónCanaria se estrena pronto con un programa pura y exclusivamente de arrastre de ganado. En Tegueste tendrán la oportunidad de grabar un amplio reportaje para seguir captando aficionados y entrar de lleno en el tejido social del Archipiélago, como así lo ha logrado la lucha canaria.

Próximas pruebas

El mes de mayo será muy intenso para todos los integrantes de la Federación Canaria de Arrastre porque deben organizar, casi de manera consecutiva tres pruebas de arrastre.

Terminan Tegueste y más tarde les toca el turno a Valle de Guerra. Allí será la segunda prueba del Grupo B, donde en la actualidad existe mucha competencia. La segunda competición del mes de mayo tiene como escenario,el barrio capitalino de El Chorrillo y luego le toca a Los Realejos, donde destaca una numerosísima afición en toda la zona Norte de Tenerife a esta modalidad deportiva.

Además para el 30 de mayo, y coincidiendo con el Día de Canarias, se celebra una prueba regional en La Laguna.