Sanidad sigue sin dar las listas de espera

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Aunque no es la única comunidad autónoma que trata de ocultar los problemas que padece, lo cierto es que la Consejería de Sanidad continúa sin ofrecer las listas de espera correspondientes al segundo semestre de 2011, donde presumiblemente hubo un notable aumento de las cifras.

En febrero, durante un pleno del Parlamento, la consejera Brígida Mendoza se limitó a señalar que “conforme al Real Decreto 605, los datos se harán públicos según al calendario marcado por el Ministerio de Sanidad”. De este modo, los registros correspondientes al periodo entre junio y diciembre de 2011 “tardarán al menos dos meses en llegar”, subrayó Mendoza. Desde entonces, y a pesar de las críticas de sindicatos y profesionales, la Consejería no ha vuelto a hacer manifestaciones al respecto, aunque ayer volvió a reiterar a este periódico que “Canarias no es la única Comunidad Autónoma que no las ha publicado”.

Paradójicamente, en su último informe, la Audiencia de Cuentas denunció la escasa “transparencia” y pobre calidad de la información que se proporciona a la ciudadanía y a los profesionales” de la sanidad en el Archipiélago. El órgano fiscalizador se refería de forma específica a las listas de espera de 2007, las mismas de las que hoy día nada se sabe.