impuestos >

Santa Cruz trata de recuperar la gestión de tributos tras veinte años

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La oficina del gestor tributario está en la calle Fragata Danmark. / DA

Los informes en contra del propio interventor del Ayuntamiento de Santa Cruz, de la Audiencia de Cuentas y del Diputado del Común han surtido efecto casi veinte años después de que la gestión de tributos municipales en periodo voluntario fuera cedida a una empresa privada, inicialmente de forma temporal y que aún hoy sigue realizando, de forma que el Ayuntamiento haya iniciado los trámites para recuperar de forma directa el cobro de estos impuestos. Desde la Concejalía de Hacienda, su responsable, Alberto Bernabé, explicó el pasado jueves en la Comisión de Control, los pasos que el Consistorio está dando para recuperar esta gestión, anunciando que la intención es adscribir este servicio a la casa matriz (Ayuntamiento) y no realizarla a través de un Organismo Autónomo o la creación de una empresa pública, las otras dos opciones que también barajaba el Ayuntamiento.

Bernabé explicó lo complejo del proceso, ya que se pretende evitar las posibles acciones judiciales que la empresa concesionaria pueda iniciar, así como ver la posibilidad de que el departamento de Recursos Humanos acoja al personal que actualmente desempeña el cobro de impuestos en la empresa concesionaria. El concejal de Hacienda respondía así a la pregunta de la formación Sí se puede sobre qué está haciendo el Ayuntamiento para salir de la situación de ilegalidad en la que se encuentra este servicio. Desde Sí se puede se recuerda que, en la actualidad esta empresa se sigue encargando del 70% del total de la recaudación, trabajo por el que se lleva una altísima comisión, lo que se traduce en tres millones cuatrocientos mil euros en los presupuestos de 2012.

Sin embargo, el concejal de Hacienda, matizó que el hecho de que el Consistorio asuma la gestión directa de estos tributos, no significa que el montante total del presupuesto sea recuperado por el Ayuntamiento, ya que éste tendría que asumir los costes de prestación de este servicio, incluido el personal.

El edil de Hacienda también adelantó que se está en negociaciones con otras administraciones (Estado y Comunidad Autónoma) para llevar a cabo convenios para la recaudación de tributos, así como también con el catastro, todo con vistas a mejorar los ingresos por estos conceptos.

La Concejalía de Hacienda se ha marcado como objetivo mejorar la recaudación que actualmente está en el 77%.

[apunte]

Impagos

El nivel de recaudación de impuestos del Ayuntamiento de Santa Cruz es del 77% de los recibos que se emiten, un porcentaje que, según aclara el concejal de Hacienda, no significa que haya el 23% de impagados porque hay muchos pagos que se hacen por la vía ejecutiva y porque hay errores en la recaudación municipal. En 2010 esa ratio del 77% se encontraba por debajo de lo que recomienda el Gobierno de Canarias. Precisamente para mejorar ese porcentaje desde la llegada del nuevo equipo de gobierno se está apostando por aplicar criterios de eficiencia a la hora de recaudar como por ejemplo no dejando que prescriba la deuda con el Ayuntamiento. Entre las medidas están las de fraccionar el pago las bonificaciones por domiciliación.

[/apunte]