Ley de Estabilidad Presupuestaria >

Santamaría recuerda que la Ley de Estabilidad “nace del pacto” entre Zapatero y Rajoy


EUROPA PRESS
| Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el PSOE debe “dar explicaciones” de por qué ha votado en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una norma que, según ha dicho, “nace de un pacto que se firmó entre el Gobierno socialista y el PP”.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, tras la votación de la ley en el Pleno de la Cámara, Sáenz de Santamaría ha señalado que el Ejecutivo “ha intentado la negociación hasta el final”. De hecho, se ha producido una última reunión ‘in extremis’ momentos antes de la votación, en la que no ha habido acuerdo.

Según ha explicado, el Ejecutivo ha ofrecido al PSOE “enmarcar” el objetivo de déficit estructural en el Tratado de Estabilidad de la UE, que es “el origen del acuerdo” alcanzado entre PSOE y PP el pasado verano.


La ley, un “test de responsabilidad”

Sáenz de Santamaría ha dicho no entender la posición de los socialistas y ha recalcado que la Ley de Estabilidad es un “importante test de responsabilidad de los grupos políticos” del Congreso de los Diputados.

“Creo que el PSOE tiene que dar explicaciones de por qué en un momento en el que era necesario seguir trabajando por ese acuerdo, sin embargo, no lo mantiene –ha enfatizado–. A mí me sorprende cómo un partido no respeta la coherencia de lo que piensa en el Gobierno cuando está en la oposición”.

Agradece el “compromiso con españa” de otros partidos

La portavoz del Gobierno ha agradecido el “sentido de la responsabilidad” y el “compromiso con España” que han demostrado “muchos grupos” de la Cámara, después de que CiU, UPyD, Foro y UPN hayan votado a favor y el PNV se haya abstenido.

“Quiero ponerlo en valor porque es un esfuerzo muy importante de responsables políticos que hoy han demostrado que son responsables de verdad”, ha proclamado, recordando que algunos de ellos se opusieron el pasado verano a la reforma de la Carta Magna.

Así, ha dicho que “muchos” se preguntarán por qué hay otros partidos que han “hecho un viaje” hacia el apoyo a la Ley de Estabilidad y el PSOE, en cambio, “ha recorrido el camino inverso”.