pago a proveedores >

Santander, BBVA, La Caixa y Bankia aportarán hasta 16.000 millones de euros al plan de pago a proveedores

EFE | Madrid

El Banco Santander, BBVA, La Caixa y Bankia aportarán entre 14.000 y 16.000 millones de euros en el crédito sindicado de 35.000 millones para que ayuntamientos y comunidades autónomas puedan pagar a proveedores.

Según ha informado hoy el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, las cuatro grandes entidades pondrán entre 3.500 y 4.000 millones cada una. Esto supone que la gran banca aportará al menos el 40 % del total del crédito sindicado.

Además, durante su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, ha recordado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se comprometió a aportar unos 7.000 millones a este fin, ampliables hasta 10.000 millones.

En el caso del Banco Popular y del Banco Sabadell, la cuantía que aportarán alcanzará entre los 1.500 y los 3.000 millones cada uno, según ha explicado Latorre, quien ha puesto de manifiesto que “prácticamente todas las entidades se han mostrado interesadas” en participar en la financiación de este plan.

Un plan que fue convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado 29 de marzo y que permitirá tanto a las comunidades autónomas como a las corporaciones locales empezar a saldar sus deudas pendientes con los proveedores a partir de mayo.

Así, este fondo permitirá canalizar hacia las administraciones públicas 35.000 millones de euros mediante un préstamo sindicado a diez años, con dos de carencia y un tipo de interés cercano al 5 %.

De los 35.000 millones de euros, 20.000 millones serán para cubrir las deudas de los ayuntamientos y el resto, para las comunidades.
El préstamo estará avalado por el Estado, que a su vez tendrá la garantía de los recursos que se transfieren a los ayuntamientos para financiarse.

En su intervención, el secretario de Estado de Economía también ha anunciado que 89 entidades se han adherido al Código de Buenas Prácticas, que incluye medidas para frenar los desahucios en familias con riesgo de exclusión social.