elecciones en francia >

Sarkozy pone a España como ejemplo de país que depende de los mercados

EFE | París

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, candidato a la reelección, puso hoy a España como ejemplo de país que depende de los mercados financieros, al tiempo que alabó al Gobierno de Mariano Rajoy, a quien calificó de “inteligente, serio y valiente”.

En un mitin en Saint-Brice-sous-Fôret, en la región de París, Sarkozy respondió a su principal rival en las elecciones presidenciales, el socialista François Hollande, que la víspera había asegurado que no dejará lugar alguno a los mercados.

“He escuchado a un candidato decir que no tendría en cuenta a los mercados. Hacer eso no tiene sentido. Para ello hay que devolver las deudas, reducir los déficit y no necesitarás a nadie que te preste dinero”, afirmó el aspirante conservador.

“Vaya usted a decir al presidente del Gobierno español, (Mariano) Rajoy, un hombre valiente, inteligente, serio, que no tenga en cuenta a los mercados y le responderá, porque es un hombre serio, que ama a su país: ‘¿Cómo hago para financiar la deuda de España?'”, agregó Sarkozy.

El presidente-candidato señaló que “un político serio digno de ese nombre no tiene derecho a negar la realidad, debe mirar de frente a su país”.

Como ha venido haciendo en los últimos días, Sarkozy alertó de la situación de España, donde aseguró que “se han bajado los salarios, las pensiones, las becas de los estudiantes y donde el paro ha aumentado un 200 por cien”.

Frente a los problemas de España con la deuda, el presidente francés destacó “la confianza que el mundo entero tiene en Francia”, lo que le permite “recibir préstamos a un tipo de interés históricamente bajo, a menos del 3 %”.

“Si tenemos mañana una crisis de confianza, ¿quién la pagará? Será el pueblo francés”, alertó.

Hollande reiteró esta mañana sus declaraciones sobre los mercados efectuadas en la cadena pública France 2.

“Si los mercados se inquietan (por Francia), no sé si es el caso ahora, sé que desgraciadamente están ocupados con Italia y con España, quiero decirles que no les dejaré ningún espacio”, señaló el candidato socialista, favorito de las encuestas para ganar la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el próximo 6 de mayo.