meteorología >

Se acercan lluvias a Canarias, con aviso de precipitaciones fuertes en La Palma

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Este fin de semana puede venir pasado por agua en Canarias, que sufre una de las peores sequía del último medio siglo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo por la posibilidad de chubascos localmente fuertes y con tormentas para este sábado, desde las 15.00 horas hasta la medianoche, en toda la isla de La Palma. Las precipitaciones pueden dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, incluso con granizo.

En El Hierro y La Gomera es posible que caigan lluvias también fuertes, aunque la probabilidad es más baja que en La Palma. En Tenerife y Gran Canaria las lluvias serán, previsiblemente, débiles o moderadas. Podría nevar en El Teide, por encima de unos 2.600 metros.

La Aemet estima que el régimen de lluvias continuará el lunes, con chubascos débiles a moderados, e incluso existe la posibilidad de que se prolongue la inestabilidad atmosférica durante el resto de la semana entrante en la provincia occidental, cesando al acercarse el fin de semana.

Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero descenso. El viento aumentará este sábado por la tarde de componente sur moderado con rachas en las islas occidentales.

Esta situación meteorológica está marcada por la proximidad de un errático centro borrascoso al Noroeste de Canarias, y de cuya evolución y dirección dependerá la intensidad y la distribución de las lluvias en las próximas horas.