innovación >

Se sube el telón del Foro Innovacción

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife estará hoy y mañana lleno de algo que ha movido el mundo desde siempre: la pasión. La I+D+i+d (de divulgación) podría simplificarse en una sola letra, la P, de pasión. Todos los científicos, investigadores, innovadores o divulgadores se mueven por la pasión. No son personas que vivan la vida sin riesgos, que esperen a que otros muevan ficha, para ellos no estás hechas las frases “ya veremos”… les mueve la pasión. Una rara enfermedad contagiosa. Pues eso es lo será es el III Foro InnovAcción, un gran espacio donde contagiarse de ideas, procedimientos y conocimientos… y de la pasión que hace que todo eso se una y se convierta en proyectos de futuro.

En estos días podremos ver grandes ejemplos: Elena es de esas personas apasionadas. Es arquitecta y vio como en el 98 su negocio empezaba a decaer. Pues decidió formar Coworking, un nuevo concepto de oficina compartida donde se generan interesantes sinergias y hasta se hacen cursos y catas de vino. Su pasión la salvó de la crisis del ladrillo. Es una innovadora que estará en el estará en el escaparate tecnológico en la zona de exposición del Foro. Los promotores de la empresa Canarias Biomasa también son otros apasionados. Llevan un año instalados en el vivero de empresas del Parque Científico Tecnológico de Tenerife, InnovaParq y ofrecen energía a través del sistema de biomasa. Prometen dar frío o calor a precios muy inferiores a los que proporciona el combustible fósil. Pero apasionados son también las caras que están detrás de Tropical Gadget, una empresa que han creado el juego Rapanui, que se puede descargar en Appstore desde el pasado mes de octubre 2011.

Frente a la crisis: pasión e ideas. Y, también, espacios como el Foro InnovAcción donde profesionales pueden ayudar a enfocar esa pasión y esas ideas hacia la puesta en marcha de un proyecto innovador poniendo en valor la economía basada en el conocimiento. InnovAcción es una actividad impulsada desde la Consejería Delegada de Innovación del Área de Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo del Cabildo Insular de Tenerife, a través del Programa TF Innova, con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y con la cofinanciación de la Fecyt.

En estos dos días habrá mesas redondas, talleres, exposiciones y… sobre todo mucho contagio del bueno para que esa pasión que mueve a estos casos de éxito se convierta en una pasión global.

El Foro tiene amplio espacio de exposición donde los principales agentes de la promoción de la innovación, como son organismos intermedios de la I+D+i, clusteres apoyados por TF Innova, ayuntamientos de los municipios innovadores de la isla de Tenerife, así como otros centros podrán mostrar su trabajo y las posibles interacciones entre todos ellos. Se van a contagiar.