educación>

Seis jóvenes representarán a Canarias en la XXIV Olimpiada Nacional de Química

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Seis jóvenes representarán a Canarias en la XXIV Olimpiada Nacional de Química que se celebra este fin de semana en Madrid, donde tendrán que competir con los cerca de 130 alumnos que consiguieron su plaza en las distintas fases locales celebradas por comunidades autónomas.

Una representación de este alumnado fue recibida este jueves en la sede de la Consejería en Santa Cruz de Tenerife por la viceconsejera de Educación, Manuela Armas, quien destacó el “tesón y esfuerzo” realizado por estos jóvenes estudiantes de Secundaria y les deseó mucha suerte en la Olimpiada Nacional.

La Olimpiada Canaria, organizada a principios de marzo por el Colegio Oficial de Químicos, deparó que los ganadores del distrito universitario de La Laguna fueron Antonio Javier González Ferrer, del IES Luis Cobiella Cuevas de Santa Cruz de La Palma; Marta Atienza del Arco, del Colegio Pureza de María, y Jing Jie Chen Yin, del Colegio Hispano Inglés.

Por parte del distrito universitario de Las Palmas, consiguieron clasificarse David Boza Corvo, del Colegio Heidelberg; María Núñez Talavera, que también participó en las Olimpiadas de Física, y Javier Caballero Arias, ambos del Colegio Sagrado Corazón.

La competición canaria se disputó de forma simultánea y con el mismo cuestionario. Participaron una treintena de alumnos y alumnas por cada provincia. El cuestionario que tuvieron que responder todos los participantes fue elaborado y corregido por los coordinadores de Química de ambas universidades canarias, Miguel Ángel Rodríguez González y José Luis Eiroa Martínez.

Estos seis estudiantes canarios de Secundaria tendrán en la fase nacional de esta competición la llave para poder participar en la XLIV Olimpiada Internacional -que se celebrará en Washington el próximo mes de julio- si quedan entre los cuatro primeros, y también en la XVII Olimpiada Iberoamericana, que tendrá lugar en Santa Fe de la Vera Cruz de Argentina a finales de septiembre.