Arico >

“Si los políticos son coherentes la moción de censura se parará”

La alcaldesa, Olivia Delgado Oval, en el salón de plenos, durante una rueda de prensa. / N. D.

NICOLÁS DORTA | Arico

“No queremos que Arico camine al son de su alcalde. Queremos que Arico le diga a su alcaldesa a dónde quiere que le lleve”. Este era el lema de campaña socialista que figuraba en la web personal de Olivia Delgado, antes profesora de matemáticas,ahora alcaldesa, expuesta mañana a una moción de censura por parte de PNC-CC en alianza con el CCN, hasta hace poco, su socio de gobierno.

Tras una rueda de prensa inusual, para presentar un estudio sociológico que mostraba indicadores de paro y de los usuarios de Servicios Sociales, Delgado señaló que seguirá vinculada al Ayuntamiento a pesar de lo que le depare el futuro inmediato. Si la moción prospera, ocupará el sillón de la oposición “con responsabilidad y haciendo un trabajo constructivo”. Si este acuerdo entre fuerzas nacionalistas no resulta, seguirá como alcaldesa en el PSOE, dio a entender.

“Si los políticos son coherentes con lo que demanda la sociedad ariquera, la moción se parará”, aseguró la socialista, quien habla de un “ataque desmesurado a una alcaldesa” con esta “jugada” entre Coalición Canaria de Eladio Morales y el CCN de Juan José Armas Marrero.

La alcaldesa sigue empeñada en que tiene “mucho que ver” su decisión de cesar al edil del CCN, Jesús Montañez, acusado de malos tratos, finalmente absuelto por la Justicia. “Me han presentado una moción de censura por no admitir cuestiones relacionadas con la violencia de género, con los cargos públicos no podemos actuar de forma incoherente y eso es lo que yo he hecho, yo no podía permanecer impasible ante una acusación y lo coherente es que los cargos públicos sean cesados”, dijo ayer citando un manifiesto en su apoyo de una plataforma en la lucha contra esta lacra social. Aunque el concejal del CCN, que si la moción prospera formará parte del nuevo gobierno, haya quedado absuelto, a Delgado le parece “suficiente” que “haya una denuncia por medio y que se le haya acusado”. Añadió que si el PSOE se queda en minoría, está dispuesta a seguir gobernando, pues “hay casos similares como en Icod”, subrayó la misma fuente.

[apunte]

Poca formación

La alcaldesa, rodeada de su grupo de gobierno y técnicos, presentó un estudio que “lleva 24 años sin hacerse”, dijo, para promocionar el empleo según las estadísticas recogidas por una empresa externa. Habló del aprovechamiento de la comarca de Arico desde el punto de vista agrícola, energético y turístico y de la necesidad de crear estrategias válidas para los próximos años en la generación de alternativas económicas que dinamicen la empleabilidad. Los datos reflejan que la tasa del paro abarca 840 vecinos y que es necesario buscar fórmulas para potenciar la integración de las personas que se encuentran en situación de exclusión sociolaboral. En dicho estudio, se destaca por ejemplo que de las personas inscritas en la bolsa de empleo local, el 64,08% tiene estudios primarios, secundaria el 26% y únicamente estudios postsecundarios el 9%, lo que supone que el nivel cultural es medio- bajo, dicen los indicadores. En estudios primarios incompletos Arico registra un 53%, más de la mitad de la población, frente al 41% de la media de Tenerife. Asimismo, se destaca el bajo nivel de inglés existente en la mayoría de las personas inscritas en esta bolsa de empleo, que provienen del sector servicios, seguido de la construcción y un sólo un 11% de la agricultura.

[/apunte]