venezuela >

Siete muertos y doce heridos en un enfrentamiento en una prisión venezolana

EFE | Caracas

Al menos siete reclusos murieron y otros doce resultaron heridos en un enfrentamiento en un centro de detención preventiva en el estado venezolano de Amazonas (sur), informaron hoy autoridades y organizaciones no gubernamentales.

“Son siete muertos y más de doce heridos”, dijo a Efe el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, al especificar que tres de los fallecidos pertenecen a una tribu indígena amazónica.

Prado explicó que el enfrentamiento fue con “armas de fuego y armas blancas” y se originó hoy en un prisión policial de la gobernación de Amazonas que funciona como centro de detención preventiva “por la falta de centro penitenciario” en ese estado, situado en las fronteras con Brasil y Colombia.

Añadió que el recinto está diseñado para 160 personas, aunque actualmente alberga a unos 190 reclusos, algunos de los cuales ya recibieron sentencia.

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, de oposición, declaró al canal privado Globovisión que su despacho había solicitado la colaboración del Estado para que los presos sentenciados fueran trasladados a alguna de las 35 cárceles del país.

“Nosotros le participamos a la Fiscalía, a los jueces, para que los trasladaran y no se tomaron las medidas”, explicó Guarulla, al confirmar los hechos registrados en la prisión preventiva.

Prado aseguró que cuatro estados del país -Amazonas, Cojedes (centro), Delta Amacuro (este) y Vargas (centro)- no tienen centros penitenciarios, lo que, a su juicio, genera un “gran problema”.

“Primero, la policía no tiene formación para la atención de personas privadas de libertad; segundo, la gobernación no tiene la capacidad ni el presupuesto para el mantenimiento de un retén policial”, afirmó.

Según cifras del OVP, en 2011 se registraron 560 muertos y 1.457 heridos en las cárceles venezolanas.

El sistema carcelario venezolano está sumido en una grave crisis causada por el retraso procesal y el hacinamiento en las prisiones, que albergan a más de 45.000 reclusos cuando su capacidad es para 14.500 personas, según diversas fuentes.