Puerto de la Cruz >

Solicitan declarar al Consistorio “zona libre de reforma laboral”

Casco del Puerto de la Cruz. | MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN

Los tres grupos de la oposición, socialistas (PSC-PSOE), Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida Canaria (IUC), presentaron este lunes en el Pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz una iniciativa conjunta para solicitar que el consistorio se declare “zona libre de reforma laboral”, y no se aplique el Real Decreto Ley 3/2012 a los empleados públicos municipales.

El concejal de VXP Jaime Coello confirmó que esta posibilidad ha sido aplicada en otras comunidades autónomas, como el Parlamento de Extremadura, y es posible “si se pacta con los trabajadores”, tanto en la Administración como en las empresas públicas. Sin embargo, la propuesta que fue rechazada por el Gobierno local de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) quien además presentó una enmienda a la moción pese a que los nacionalistas no prestaron su apoyo en el Congreso Nacional.

En el texto finalmente aprobado se insta al Ejecutivo central y a todos los partidos políticos con representación en las Cortes Generales, a alcanzar un acuerdo con el objeto de que la reforma laboral “cuente con el mayor respaldo político y social posible y, en consecuencia, que su aplicación sea efectiva con el fin de volver a generar empleo y crecimiento económico”.

Fue la concejal del PSC-PSOE, Tamara Raya, quien actuó de portavoz de la oposición y expuso “el total rechazo” a la misma por considerar que supone “un claro retroceso de más de 30 años” y que además, traerá consecuencias “muy negativas” para la economía.

El concejal del PP Luis Miguel Rodríguez explicó las bondades del paquete de medidas que pretende aprobar el Ejecutivo central durante casi 20 minutos. Tal es así que Marcos Brito, en tono jocoso, le llegó a preguntar si “le quedaba mucho. Si quieren el alcalde se jubila con antelación”, bromeó el regidor municipal.

Discusión, mucha discusión y pocos puntos aprobados a pesar del esfuerzo del alcalde, Marcos Brito, por “centrar el debate”. Lo cierto es que a falta de un reglamento que regule los turnos de intervención, los plenos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz son eternos y el de ayer no fue una excepción.

Más de cuarenta y seis minutos para debatir la propuesta del PSC-PSOE de convertir en sede cultural la Casa Ventoso y el Torreón anexo, que también fue rechazada por CC-PP. En este caso, Brito dejó claro que “no se puede aprobar algo que después no se va a poder ejecutar”. Lo primero, señaló, es que el contratista responsable de ejecutar los últimos trabajos que se realizaron en el inmueble cobre el importe correspondiente dado que aún no lo hecho. Y luego, añadió, se seguirá mejorando la propiedad “con los recursos que tiene el Ayuntamiento”.

La misma suerte corrieron la creación de un huerto vecinal ecológico en el barrio de La Vera, una moción que, según el edil de Urbanismo, Sebastián Ledesma, es técnica y jurídicamente imposible”; la creación de la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Puerto de la Cruz; y la petición al Gobierno canario de que conceda alguno de los sellos de calidad turística al complejo Costa de Martiánez. En este último punto, la concejal de Turismo, Carmen Dolores Padilla, explicó que los requisitos indispensables que exigen “son muy difíciles de conseguir” aunque “el expediente sigue abierto”.

Tampoco contó con el respaldo el reclamo de la oposición para poder participar en la Junta Rectora del Consorcio Urbanístico de Puerto de la Cruz aunque, en este caso, Brito prometió que “hará las gestiones necesarias” ante los diferentes miembros del ente supramunicipal.