Puerto de la Cruz >

Sólo 26 aparcamientos para personas con discapacidad

El concejal promete estudiar la petición y crear más plazas. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz sólo cuenta con 26 plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, tres de ella de nueva creación, ya que el diagnóstico del Plan de Movilidad sólo refleja 23. Un número “escaso”, admite el concejal de Movilidad y Policía, Luis Miguel Rodríguez, frente a las 80 que tiene La Orotava y las 58 del municipio de Los Realejos.

Según consta en el documento, en la ciudad turística los estacionamientos se localizan principalmente en la zona del casco. Llama la atención, por ejemplo, que en la explanada del muelle, con una gran capacidad para dejar vehículos, sólo hay dos plazas para este colectivo, mientras que en el hogar Santa Rita 2, una institución destinada a la atención de personas mayores, no hay ninguna. Los de nueva creación se ubican, dos de ellos en el parking del Instituto Agustín de Betancourt, y el otro, cerca del pabellón de deportes Miguel Ángel Díaz Molina.

Si bien es cierto que los otros dos municipios del Valle tienen mayor superficie y población, hay que tener en cuenta el carácter turístico de Puerto de la Cruz, y así se refleja en las encuestas realizadas para el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, que establecen que “un 4% de los turistas que se alojan en la ciudad tiene problemas de movilidad y que en 1 de cada 3 de ellos es permanente”.

Por ello, Rodríguez promete que, previo estudio del número necesario de plazas y de los lugares adecuados, se crearán más estacionamientos de este tipo.

En Los Realejos hay 58 plazas distribuidas, según la Policía Local, en el Realejo Alto (16); San Agustín (7); Realejo Bajo (4); Toscal-Longuera (10); Montaña-El Jardín y La Zamora (7); Palo Blanco (7); Icod el Alto (3) y la Cruz Santa (4).

Comparativas

En La Orotava, el número de los aparcamientos libres, es decir, aquellos que no necesitan la tarjeta correspondiente, asciende a 80, de los cuales 42 están en la zona del casco, que comprende también El Mayorazgo, la Villa de Arriba y los alrededores del campo de fútbol Quiquirá (Los Poyos); 27 en el Polígono San Jerónimo; mientras que los 11 restantes están en los barrios.

Consultada sobre este asunto, la responsable del área de Accesibilidad de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discpacidad (Sinpromi), Dulce Torres, asegura que existe una legislación autonómica y otra nacional con respecto a los espacios reservados en la vía pública pero no se fija una proporción. Sólo establece que las administraciones deberán reservar estos lugares cerca de plazas, y núcleos administrativos o de mucha concurrencia pública, y especifica las características que deben tener, tales como el ancho y el largo, de acuerdo a si están en batería o en línea.

También, para cada edificio público que disponga de un estacionamiento se establece una ratio, por ejemplo, en el caso de un centro comercial, es de una plaza por cada 33 y para otros usos, una de cada 50.