empresas >

Sólo el 16% de las empresas canarias operan en todo el archipiélago

EFE | Las Palmas

El Gobierno de Canarias y las cámaras de comercio intensificarán su apoyo al programa de regionalización empresarial con el objetivo de hacer un mercado único de esta región, pues sólo el 16 por ciento de las empresas canarias operan en todo el archipiélago.

Este dato es lo suficientemente “alarmante” para justificar la continuidad del programa, que comenzó en 2007 y que a partir de hoy contará con una página en internet para fomentar que las empresas salgan de su mercado local, explicó en rueda de prensa el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta.

De esta forma se pretende eliminar algunas de las barreras “históricas” que obstaculizan el que las empresas canarias vendan sus productos o servicios en todo el archipiélago, y la primera de ellas es la cultural, la de no querer trabajar en otras zonas del territorio de residencia o en otras islas, añadió Dorta.

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, dijo en la rueda de prensa que se ha alentado la “internacionalización” de las empresas canarias y se las ha animado a que busquen oportunidades de negocio en África, Cabo Verde u otros países, pero se ha descuidado el paso intermedio de vender en las islas.

Gustavo Matos señaló que siempre se ha buscado “dar el gran salto” de la exportación pero también es importante, subrayó, el que una empresa de Lanzarote pueda vender sus productos en El Hierro, La Palma o Gran Canaria.

Al respecto, Vicente Dorta comentó que, según un informe elaborado por las cámaras de comercio, los principales obstáculos que encuentran las empresas para vender en el resto del archipiélago son el elevado coste del transporte, la carencia de recursos financieros, el desconocimiento de las ayudas y la escasez de recursos humanos especializados.

Por ello animó en primer lugar a un “cambio de cultura” empresarial y buscar la cooperación, pues las ventas de las pymes se han reducido en un 15 por ciento en Canarias y sin embargo el 80 por ciento de las empresas de las islas tiene interés en mejorar su capacidad de negocio, según el informe.

El programa de regionalización está dividido en tres fases y en la primera un equipo de consultores se desplaza al negocio para detectar las fortalezas y las debilidades de las empresas con un “test de diagnóstico de potencial” de la regionalización y a continuación se elabora un plan integral de actuación.

La segunda fase consiste en la formación específica en aspectos como la innovación, las ventas y la expansión a través de franquicias y las medidas para reducir los costes de envío, la mejora de imagen del negocio o de los productos.

La tercera etapa incluye la creación de una comunidad virtual para facilitar los contactos entre los empresarios de cualquier punto de las islas, proveedores, distribuidores y potenciales socios.

La directora general de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Pilar Alcaide, explicó que en la entidad se trabaja en proyectos relacionados con las pymes industriales del sector agroalimentario, como vinos, quesos y mojos, para elaborar la marca “Gran Canaria Gourmet”, además de explorar formas de comercialización de productos que interesen a los viajeros de los cruceros que arriban a la isla.