PGE>

Soria admite algún resquicio de mejora en los presupuestos

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, José Manuel Soria, manifestó ayer que, “dentro de lo posible”, se podrán admitir enmiendas a los presupuestos generales del Estado que recortan 800 millones de euros a las Islas, porque “todo es mejorable”. Pero advirtió de que el Gobierno estatal de Mariano Rajoy tiene que cumplir sus compromisos.

Soria hizo estas declaraciones antes de la reunión que celebró con la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, presidida por Sebastián Grisaleña, para exponer las líneas de los presupuestos del Estado, las reformas efectuadas por el Ejecutivo central y las pendientes de aprobar, explicó.

El ministro recordó, en cuanto a las cuentas estatales, que las modificaciones al presupuesto dependen del margen de maniobra que haya, pero subrayó que “no se puede perder de vista que el Gobierno tiene que cumplir sus compromisos dentro y fuera de España”.

Soria no precisó en qué ámbitos se pueden mejorar, a su juicio, las partidas consignadas a Canarias porque, como señaló, dependerán del Ministerio de Hacienda.

El ministro dijo además que el Ejecutivo tiene las puertas abiertas para hablar y negociar con todas las comunidades autónomas, sea cual sea su color político. “Y Canarias no es una excepción: tiene las puertas abiertas, de par en par, del Gobierno de la nación, de todos los ministerios” y del suyo, añadió. Soria consideró que no es momento para la “confrontación”. Grisaleña mostró su confianza en que se produzca una mejora de las partidas para las Islas. Recordó las peculiaridades diferentes, por lo que entiende que cuando se debatan los presupuestos “con más detalle” en las Cortes Generales mejorarán algunos aspectos.

El PP anima al PSC a romper con Rivero

[apunte]EFE | Las Palmas del Gobierno

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, consideró ayer que los socialistas deberían abandonar el Gobierno presidido por Paulino Rivero por su disconformidad con sus socios nacionalistas en la adjudicación de las licencias de radio, como hizo su partido en octubre de 2010 “por sentido común”.

Soria afirmó que se trata de una desavenencia “gravísima” y dijo que es, la primera vez en la historia del Estatuto de Autonomía de Canarias, que una parte del Gobierno se “ausenta porque le da vergüenza y rubor” una decisión del Consejo. Una cuestión sobre la que además consideró que deben responder ambos socios.

El también ministro de Industria, Energía y Turismo recordó que su partido abandonó el Gobierno regional en 2010 porque era contrario a la postura que de sus socios de CC al apoyar la política del Ejecutivo central del PSOE porque “iban a conducir adonde les ha conducido” y se pudo evitar.

Soria señaló que es la primera crisis que se evidencia entre los dos socios del Gobierno, que además se ha manifestado con “virulencia”. Comentó que desconoce si por parte del PSC se ha producido algún acercamiento a la propuesta de su partido para formar un gobierno de regeneración en Canarias.[/apunte]